Volver

Imagen de una actividad de la Bienal Ciudad y Ciencia

La salud y el bienestar del futuro

Los videos de las actividades de la Bienal Ciudad y Ciencia sobre los últimos avances en biomedicina y tecnología.

El pasado junio, Barcelona acogió la segunda Bienal Ciudad y Ciencia. Durante seis días, la ciudad se llenó de actividades para reflexionar sobre el conocimiento con el que, como sociedad, debemos encarar los retos actuales y de futuro. Varias de estas propuestas se centraron en la ciencia y la tecnología que marcarán el futuro de la salud y el bienestar de las personas. Ahora, algunas de ellas se pueden volver a disfrutar a través de la selección de vídeos Vivir más y mejor.

Por los debates de esta temática desfilaron personas de referencia mundial en su campo de estudio, como el inmunólogo molecular Josef Martin Penninger, la bióloga especializada en cáncer y envejecimiento María Blasco, el pionero en biología sintética Ron Weiss, la neurocientífica Victòria Puig o el filósofo experto en tecnología y biomedicina Julian Savulescu, entre muchos más nombres. En las sesiones se abordó la salud como una de las principales preocupaciones de las personas y se dio a conocer la ciencia y los saltos tecnológicos que han permitido y permiten alargar la esperanza de vida humana. Este progreso ha sido acelerado desde principios de siglo por las nuevas técnicas y herramientas de secuenciación y manipulación genética, las cuales permiten diseñar tratamientos personalizados, adaptados a la biología de cada persona y, además, hacerlo de manera más específica, atacando únicamente aquellas células y tejidos afectados por la enfermedad. Actividades como Genética humana: retos y límites, Biología sintética e ingeniería para generar sistemas vivos y Transhumanismo abordaron estos temas y fueron registradas para poderlas ver si os las perdisteis.

Una de las contrapartidas del aumento de la esperanza de vida es una mayor prevalencia de enfermedades asociadas al envejecimiento, como el Alzheimer, los problemas auditivos y de visión, la osteoporosis, etc. Estas patologías representan un gran reto de la salud y el bienestar, y durante la Bienal se dieron a conocer nuevos conocimientos que nos están permitiendo enfrentarlo. Asimismo, muchas de las actividades trataron la atención de las personas mayores desde varios aspectos. Esto se debe a que gran parte de las enfermedades asociadas a la edad generan dependencia, un hecho que se convierte en un serio problema social en poblaciones envejecidas como la nuestra, en las que las personas cada vez viven más años, más solas y, a su vez, la natalidad tiende a la baja. ¿Cómo nos lo haremos para garantizar su envejecimiento digno? Encontraréis respuestas a todas estas cuestiones en los vídeos de las actividades Neurotecnología: iluminando la metne y la enfermedad, Envejecimiento en la salud y la enfermedad, Repensar la muerte y el envejecimiento y La salud pública, la política y la cura.

Más información sobre el futuro de la salud en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 03 Agosto 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.