Volver

Fotografía del rosetón y de una de las torres de la basílica de Santa María del Mar

Un mirador de 360 ​​grados en Santa Maria del Mar

La basílica descubre al público espacios y elementos hasta ahora inaccesibles, como el rosetón principal o la cubierta del edificio, a 33 metros de altura.

Santa María del Mar empezó a construirse en 1329, un período histórico en el que Barcelona se benefició de la expansión marítima de la Corona de Aragón. Mientras en el barrio de la Catedral se encontraba el centro eclesiástico y político, en el cuartel de la Ribera –llamado así por su proximidad al mar– se concentraba buena parte de la población vinculada a la actividad portuaria: marineros, pescadores, bastaixos y mercaderes, así como miembros de los gremios que evocan los nombres de las calles situadas en torno al templo.

Esa prosperidad atrajo a nuevos habitantes, que convirtieron al barrio en uno de los más dinámicos y densos de la ciudad. En poco tiempo, la antigua iglesia parroquial quedó pequeña y se sustituyó por una mayor, gracias al patrocinio del rey Pere III el Cerimoniós y las continuas donaciones y fundaciones de altares.

Los trabajos de la nueva basílica fueron dirigidos por los maestros de obra Berenguer de Montagut y Ramon Despuig y la obra se concluyó en 54 años, un tiempo récord en esa época. La belleza de su arquitectura le han convertido en el buque insignia del estilo gótico catalán y en uno de los símbolos actuales de Barcelona.

Las últimas intervenciones de restauración han posibilitado el acceso al público a las cubiertas, tras subir 120 peldaños por una escalera de caracol. De la mano de Volta Serveis Culturals, la basílica ofrece visitas guiadas en catalán, castellano e inglés que le permitirán conocer la historia, descubrir secretos y contemplar elementos hasta ahora inaccesibles, como el rosetón principal, las vidrieras, las torres, las gárgolas o la parte superior de la nave central sobre las bóvedas de crucería. Con el acompañamiento de un guía especializado, bajar a la cripta, subir a las tribunas y admirar las vistas desde las azoteas.

El precio de la entrada general es de 12,23 euros y puede adquirirse de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 05 Enero 2023
  • Comparte