Volver

Un momento del montaje De Scheherazade a Yo, Carmen

La unión de dos mujeres libres

María Pagés sitúa en una misma historia a la cigarrera gitana Carmen y la narradora de Las mil y una noches.

Trascendiendo el cliché romántico y desnudando los mitos, la directora y coreógrafa María Pagés pone sobre el escenario a dos mujeres caracterizadas por su libertad y su andar sin miedo. Por un lado, Carmen, la cigarrera gitana surgida de la novela homónima de Prosper Mérimée pero sobre todo popularizada por la ópera de Georges Bizet; y por otro, Scheherazade, la narradora de la recopilación de cuentos Las mil y una noches, que mantiene despierto al sultán persa Shahriar con sus relatos para así poder salvarse. El resultado es el espectáculo de flamenco contemporáneo De Scheherazade a Yo, Carmen, que después de haber recibido el aplauso de muchos escenarios de todo el mundo aterriza ahora en el Gran Teatre del Liceu.

María Pagés firma la coreografía, el diseño de vestuario y la dirección musical. También la dirección escénica, en este caso con El Arbi El Harti, autor de la dramaturgia, los textos y las letras. La música está compuesta por Pagés junto con Rubén Levaniegos, Sergio Menem y David Moñiz. Interpretan la pieza dos cantaoras, Ana Ramón y Cristina Pedrosa, y una decena de bailaoras, Júlia Gimeno, Marta Gálvez, Almudena Roca, Ariana López, Meritxell Rodríguez, Nerea Pinilla, Sofía Suárez, Yardén Amir, Marina González i Raquel Guillén, directo por cinco músicos. Pagés y El Harti han querido mostrar a dos mujeres libres que expresan sin rubor y sin miedo sus deseos y pasiones. Con esta propuesta, Pagés "busca ser la voz de todas las mujeres, sin subterfugios, sin miedo ni connotaciones construidas a partir de la mirada masculina", se explica desde el Liceu.

Para más información y entradas, haced clic aquí.

Fecha de publicación: Lunes, 23 mayo 2022
  • Comparte