Volver

Los secretos de Vil·la Cecília y Vil·la Amèlia

Los secretos de Vil·la Cecília y Vil·la Amèlia

Una audioguía para descubrir la biodiversidad, el arte y la historia de dos jardines emblemáticos del barrio de Sarrià.

A ambos lados de la calle Santa Amèlia, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, dos majestuosos espacios verdes crean un entorno donde encontrar la paz en medio del frenesí urbano y disfrutar de una cata de biodiversidad tanto autóctona como exótica. Son los Jardines de Vil·la Cecília y Vil·la Amèlia, que permiten conciliar el ocio y el bienestar con el descubrimiento de algunas joyas vegetales y arquitectónicas. Para conocer todos sus secretos in situ y de manera autónoma, La Fábrica del Sol ha creado una audioguía que podéis reproducir y descargar cómodamente desde vuestro móvil y disfrutar de la visita.

Vil·la Cecília, el jardín más pequeño de los dos, es uno de los lugares de referencia de la actividad pública del distrito, al albergar el Centro Cívico Casal de Sarrià y el Archivo Histórico de Sarrià. Su historia parte de unos terrenos rurales que en 1909 compró Eduardo Conde, fundador de los almacenes El Siglo. El actual centro cívico ocupa la antigua residencia de Conde, un edificio rodeado de árboles monumentales y centenarios como pinos blancos y piñoneros, cipreses, grandes palmeras de Canarias y muchas otras especies. La naturaleza se integra con varios elementos artísticos y arquitectónicos, algunos de los cuales han sido merecedores de un premio FAD en 1986.

A mediados del siglo XIX, el empresario Ignasi Girona construyó un exuberante espacio verde en su finca de veraneo que más adelante acabaría convirtiéndose en el actual jardín de la Villa Amelia. Con una extensión que casi dobla la de su vecino y con un estilo inspirado en los jardines franceses de distribución geométrica y armoniosa, en el espacio viven cerca de una cincuentena de especies vegetales donde destacan algunos árboles plantados hace más de un siglo incluidos en el Catálogo de Árboles de Interés Local de Barcelona y algunos ejemplares exóticos muy poco frecuentes en la ciudad. Entre la imponente vegetación se puede encontrar un pequeño cerro coronado por una glorieta, un estanque habitado por plantas acuáticas y un par de esculturas de personajes mitológicos, entre otras sorpresas.

¿Quiénes son los personajes representados en estas obras de arte? ¿Qué escultores, arquitectos y paisajistas hay detrás de los dos jardines? ¿De dónde vienen sus nombres? ¿Cuál es su historia y la de sus especies? Visitar los jardines con la audioguía os permitirá ir desvelando, uno tras otro, todos los secretos que se esconden entre la vegetación. Acceded al recurso a través de este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 18 Febrero 2021
  • Comparte