Volver

Piso-museo de la Casa Bloc, símbolo de la arquitectura racionalista

Los edificios, al alcance de todos

La Semana de Arquitectura 2018 llega cargada de actividades como rutas guiadas, cine, exposiciones y visitas.

Del 10 al 20 de mayo, la arquitectura se acercará a la ciudadanía y se llevarán a cabo actividades para reflexionar sobre cómo los edificios y las estructuras que nos rodean inciden en nuestro día a día. Es la Semana de Arquitectura 2018, iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y ArquinFAD.

Las propuestas que incluye el evento son muchas y variadas, y llegan a los diez distritos de la ciudad. En primer lugar, destacamos que la antigua cárcel La Model, que dejó de cumplir su función original hace menos de un año, es el espacio invitado de la presente edición y, entre aquellas paredes levantadas a principios del siglo pasado, se llevará a cabo, entre otras actividades, una conferencia el día 14 bajo el título "Impertinències urbanes, quan les presons acaben fent ciutat", o un concierto muy especial, el 12, con la pieza para seis percusionistas de Ianis Xenakis, compositor y arquitecto, llamada Persephassa. También se podrá ver la instalación artística "Visually walking towards", que acercará a los visitantes a los antiguos patios de vigilancia de La Model y a la concepción de los espacios infinitos.

Algunas otras actividades de la Semana son, por ejemplo, la visita guiada el 12 y el 19 de mayo a uno de los pisos de la Casa Bloc, edificio símbolo de la arquitectura racionalista en Barcelona; ​​la conferencia a cargo del fotógrafo Manolo Laguillo el día 16 en la Sala de Actos del COAC; en el mismo lugar, pero el 18, la proyección de la película Zootrópolis, seguida de una charla del arquitecto Jaume Prat; o un recorrido guiado por el Pabellón Mies van der Rohe a través de pequeñas piezas de danza, el 19 de mayo. Hay previstas rutas comentadas en todos los distritos -son gratuitas, pero hay que reservar previamente- y también visitas a espacios como la Torre de les Aigües del Besòs, la Fàbrica del Sol, el Pabellón de la República o el túnel que une las Casas del Aigua.

Es el segundo año que Barcelona organiza la Semana de Arquitectura, y este 2018 lo hace en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Consultad aquí todas las propuestas.

Fecha de publicación: Viernes, 04 mayo 2018
  • Comparte