Volver

Detalle de la Galería de Catalanes Ilustres

De visita a la Galería de Catalanes Ilustres

Se conmemora el 150 aniversario de este espacio, situado en el Palau Requesens, sede de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona.

Un lejano 30 de septiembre de 1871, durante las fiestas de La Mercè y con el impulso de Francesc de Paula Rius i Taulet, quedaba inaugurada la Galería de Catalanes Ilustres el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Con posterioridad, aquellos retratos se trasladaron al arsenal de la Ciutadella, la actual sede del Parlament de Catalunya, y en 1972 a su ubicación actual, el Palau Requesens, donde está la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona. Si habéis hecho cuentas, habréis observado que el último día del mes pasado se cumplieron 150 años de la fundación de la Galería. Es por este motivo que el 3 de noviembre tendrá lugar un seminario abierto al público con dos mesas redondas, y el 6 de noviembre una visita guiada, todo con el objetivo de difundir y debatir el significado, las características y la historia de esta peculiar galería. Lo organizan el Museo de Historia de Barcelona y la Reial Acadèmia de Bones Lletres, y las inscripciones ya están abiertas.

La Galería es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y la inclusión de una nueva personalidad se decide por acuerdo del consistorio. La serie tiene ahora, y desde hace 50 años, 47 retratos, ya que la última incorporación, la del escritor Joan Maragall, fue en 1971. Los primeros retratos fueron los del historiador, filólogo y político Antoni de Capmany, el pintor barroco Antoni Viladomat y el jurista y político Joan Pere Fontanella. Antoni Gaudí, Jacint Verdaguer, Pau Claris, Damià Campeny, Miquel Biada o el general Prim son otras personalidades presentes en una galería que solo tiene dos retratos de mujeres: la reina consorte Elisenda de Montcada, y la escritora y poeta Maria Josep Massanés.

Más información e inscripciones, en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Octubre 2021
  • Comparte