Volver

Sergio Blanco sentado ante una mesa con un ordenador en un momento de esta conferencia autoficcional

Sergio Blanco, circo emergente y otras propuestas virtuales y presenciales del Grec

Durante las próximas semanas, en el Grec Festival de Barcelona encontraremos a un autor franco-uruguayo hablando, entre otras cosas, sobre la COVID-19, pero también a un buen número de jóvenes artistas de circo y algunas propuestas que combinan el carácter virtual y el presencial.

Y es que este año hay muchas maneras de participar en el Grec Festival de Barcelona y algunas no requieren... ni que salgáis de casa. Sintonizad betevé, porque el medio de comunicación oficial del Grec 2020 retransmite esta semana La nit urbana, una fiesta dedicada al hip hop (viernes, 10). Si tenéis niños o niñas, poned betevé el domingo, 12, a las 19 h y veréis la grabación de Orbital, una obra sobre la amistad hecha de poesía y astronomía que firman los Farrés Brothers. Manteneos sintonizados, porque la emisora local de televisión estará retransmitiendo espectáculos, en vivo o grabados, durante todo el mes.

Pero si lo que queréis es teatro presencial, tendréis que venir a ver espectáculos como los dos que firma Sergio Blanco. Es un autor nacido en Uruguay, e instalado en Francia que ha pasado ya por escenarios barceloneses como la Sala Beckett o el TNC. Ahora lleva a la Sala Fabià Puigserver del Teatre Lliure muestras de su teatro singular.

Habitualmente, Blanco hace un teatro autorreferencial, pero esta vez se ha centrado en la experiencia de los demás para crear una nueva pieza que tiene mucho que ver con la pandemia y que se verá en forma de lectura dramatizada. Sobre el escenario, además de Blanco, tendréis a cinco profesionales reales de la sanidad y los servicios básicos de emergencia, protagonistas de COVID-451 (20 y 21 de julio). ¿Habéis pensado alguna vez qué relación tienen los teatros y los hospitales? Aquí os lo cuentan.

El mismo Blanco recupera a continuación, también en el Teatre Lliure (días 22 y 23 de julio), 'Memento Mori' o la celebración de la muerte, un montaje teatral en forma de conferencia en la cual el autor nos ofrece su punto de vista sobre la muerte y lo que implica para él. Es un buen ejemplo del teatro autoficcional que practica.

Si preferís el circo, pensad en ir comprando una entrada para la representación de Estat d'emergència, la primera Producció Nacional de Circ que, del 28 al 30 de julio, dirige Joan Ramon Graell en el Mercat de les Flors. Conoceréis a un montón de artistas jóvenes de circo que no solo hacen acrobacias o muestran sus habilidades, sino que os hablan a la vez sobre cómo se hace frente desde la juventud a un mundo en crisis que siempre parece a punto del colapso.

A caballo entre la representación virtual y la presencial, en el teatro de la Biblioteca Nacional de Catalunya se representa del 6 al 17 de julio, dirigida por Oriol Broggi, la obra teatral Assedegats, firmada por Wajdi Mouawad y Benoît Vermeulen. Se puede ver desde la sala, pero aquí las cámaras y la realización son un elemento importante. Lo comprobaréis si compráis una entrada para ver la función los días 9 o 10 de julio, cuando se podrá ver no solo de manera presencial, sino también mediante unas pantallas de video instaladas en los vecinos jardines de Rubió i Lluch. Será una retransmisión en directo de la función que se estará ofreciendo en el interior del teatro.

Si queréis más detalles sobre la programación del Grec Festival de Barcelona que llegará a los escenarios en las próximas semanas, consultad la web del festival.

Fecha de publicación: Lunes, 06 Julio 2020
  • Comparte