Volver

Sherpa Sonor

Explora la inmensidad del mundo musical

Por tercer año consecutivo, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo pone en marcha el ciclo Sherpa Sonoro, que nos mostrará sonidos de todo el planeta

Un sherpa es un guía para rincones inaccesibles del planeta. Si alguna vez tienes la intención de subir las montañas más altas, o adentrarse por los profundos valles de Tíbet, necesitarás la ayuda de un sherpa, un explorador que conoce el terreno y sabe llevarnos por donde, normalmente, nos perderíamos. Lo mismo puede pasar con la música: en la música hay muchas regiones inexploradas, zonas complicadas e inaccesibles, porque no todo tiene que ser pop en la vida, y siempre va bien tener guías que nos marquen un camino y nos describan el terreno que pisamos. ¿Qué sabemos de ciertas músicas del Mediterráneo? ¿Y del mundo árabe? ¿Del interior de África? ¿Del sudeste asiático? ¿De las islas del Pacífico? Para llevarnos a todos estos lugares nació el ciclo Sherpa Sonoro, que desde hace tres años organiza el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, y que una vez más tendrá lugar durante los meses de primavera y verano en el equipamiento del museo en la calle Montcada, en el número 12.

El ciclo ha sido diseñado por el compositor y escritor Ernesto Briceño, que ha elegido personalmente una lista de sherpas que nos acompañarán por los caminos de las músicas del mundo. La primera sesión será el 4 de mayo, con Valentina Sousa Duo, que interpretarán música del Pacífico americano: la música de las islas más cercanas a la costa este de Sudamérica y Hawái. La siguiente sesión, el 18 de mayo, será una exploración de la música mediterránea según la perspectiva sufí con Pedro Burruezo y su trío. El día 1 de junio nos acompañará Esther Serrano, en un viaje por los sonidos de México, y el 15 de junio Binod Katuwal nos descubrirá la música del norte de la India y Nepal. Las últimas sesiones, a finales de junio y el mes de julio, versarán sobre la tradición oral en el Mediterráneo, la música yoruba de África con Julio Carbonell, y una elección final de música de cuerdas de todo el mundo el 27 de julio.

Todas las sesiones tendrán una repetición, unos días después, en diferentes bibliotecas de Barcelona. Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 02 mayo 2018
  • Comparte