Volver

Un caballo

¿Soñaron los humanos de las cavernas con caballos moteados?

Una charla científica sobre el momento en que nuestra especie pasó de cazar a domesticar.

En algún momento de la prehistoria, las poblaciones humanas dejaron la vida nómada. La caza de animales y la recolección de plantas silvestres quedó en segundo plano y el ser humano dio el salto del Paleolítico al Neolítico. El cambio no fue simultáneo en todo el mundo pero sí que fue acompañado de un fenómeno común: aprendimos a domesticar los animales y las plantas. Ahora, gracias a la ciencia, estamos comprendiendo mucho mejor el momento y los mecanismos de la domesticación de muchas especies y para hablar de ello, Alex Richter-Boix, del CREAF, pronunciará la charla ¿Soñaron los humanos de las cavernas con caballos moteados? el lunes 27 de enero, en el Centro Cívico Vil·la Urània.

Los cambios sociales que comportó aquella transición de pueblos nómadas a sedentarios fueron tan profundos que a menudo se habla de revolución neolítica. Pero el gran salto también se tradujo en una revolución genética, tal y como la denomina el mismo ponente. Las sociedades de entonces fueron las primeras en alterar el genoma de muchas especies y lo hicieron de una manera indirecta, sin tener que manipular el ADN de los animales y las plantas como hoy hacemos a través de la biotecnología.

Nuestros antepasados aprendieron, por ejemplo, a seleccionar aquellas plantas que daban frutos más grandes, más abundantes, más sabrosos. Las semillas de estas plantas más productivas las plantaban en la temporada siguiente y así iban repitiendo el proceso. De esta manera se lograron cultivos más provechosos, de mayor fertilidad, resistentes a las sequías... Y del mismo modo, también seleccionaron los animales más favorables, no solo por su productividad sino también por su carácter (los que eran más dóciles) y obtuvieron ovejas, vacas, cabras o cerdos que convivían mejor con el ser humano. Incluso a partir de los lobos feroces llegaron a domesticar individuos que han acabado dando lugar a la enorme variedad de perros que hoy conocemos.

El de la domesticación es un proceso sorprendente. Descubrid cómo humanos, muchas plantas y animales hemos evolucionado juntos y cómo esto ha quedado grabado en el ADN. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 22 Enero 2020
  • Comparte