Volver

Los Salvajes tocando con amplificadores Sinmarc en un momento del documental

'Sonido Mosca' proyecta una mirada documental sobre el rock de los años 60

Rock, años 60, Poble-sec.... Poned en común estos tres conceptos y os saldrá un documental como el que filmó el periodista musical Nando Caballero y que podréis ver el jueves, 15 de abril en el Centro Cultural Albareda.

Es Sonido Mosca, un documental impulsado por la productora audiovisual La Produktiva que os descubrirá unos aspectos de la historia del rock barcelonés que posiblemente no conocíais. El film es el primero de un ciclo de Cine documental musical que se extiende a todo el mes de abril y que, el 22 de abril, llevará al Albareda el film Niños somos todos, sobre el viaje de El Niño de Elche a Bolivia (nueve candidaturas a los Goya 2021) acompañado de una actuación de La Chunga, y el 29 de abril el film Octavas, de Uri Altell e Ivan Garriga, sobre la capacidad de la música de alterar nuestro estado de ánimo, con una actuación previa de la voz y la guitarra de Màrius Alfambra.

Todo empezará, sin embargo, el jueves, cuando Nando Caballero nos transporte al Poble-sec de los años 60. En aquel tiempo, la represión franquista era todavía una realidad cotidiana y el rock apenas llegaba a los oídos de los y las jóvenes de nuestra ciudad. En este contexto, una empresa del Poble-sec, Sinmarc, empezó a fabricar unos amplificadores a válvulas que pronto compitieron con grandes marcas internacionales aún incipientes como Fender o Marshall. 

Los amplificadores que producía Sinmarc en el Poblenou, con su sonido característico, se fueron extendiendo entre las bandas barcelonesas y catalanas, empezando por Los Salvajes, una formación con una fuerte presencia en el documental, al igual que Avelino Costa, socio fundador de Sinmarc, y Felip Colominas, responsable del diseño de los amplificadores de la marca.

Repasaréis, así, la historia de unos amplificadores hechos en Barcelona, de una de las bandas punteras del rock del momento en la ciudad y de otras muchas bandas como ellos (Los Polares, Los No, Los Cheyenes... ) que conformaban la escena rockera de la Barcelona de aquellos años.

Si queréis revivir la escena musical barcelonesa de otros tiempos, tenéis una cita en el Centro Cultural Albareda, donde podréis asistir a una proyección de Sonido Mosca y, de paso, poner la antena e ir haciendo boca para las sesiones de cine documental musical de los próximos jueves.

Fecha de publicación: Lunes, 12 Abril 2021
  • Comparte