Volver

Una imagen del claustro del Arts Santa Mònica donde se celebraron los conciertos

'Sons en llibertat': el Arts Santa Mònica rememora el centenario de John Cage

En 2012 se conmemoró el centenario de John Cage, un compositor, instrumentista y teórico que es uno de los grandes de la vanguardia musical del siglo XX. El Arts Santa Mònica recuerda ahora los homenajes musicales que le dedicó. 

El centro de arte de la Rambla repasa estos días de confinamiento sus archivos videográficos. Y ha encontrado algunas pequeñas joyas como las grabaciones que recuerdan la manera en qué se celebró en el centro, ahora hace ocho años, el centenario del nacimiento de John Cage, un artista excepcional que trabajaba con conceptos como la improvisación o el azar y que compuso piezas que han pasado a la historia como por ejemplo 4'33, una obra en tres movimientos que se interpretan... sin tocar ninguna nota. La composición exige al intérprete... cuatro minutos y treinta y tres segundos (de aquí el título) de silencio.

Ya os podéis imaginar el carácter notable de este compositor, un creador rupturista y controvertido como pocos. Se merecía un homenaje como el que le prepararon en el Arts Santa Mònica los comisarios Lluís Nacenta y Carmen Pardo y que titularon Sons en llibertat.

Ellos montaron una celebración en cuatro jornadas durante las cuales se interpretaron composiciones del compositor norteamericano. Le rendían homenaje músicos tan prestigiosos como Alfredo Costa, Ferran Fages, Juan Matos, Lali Barrière y Nuno Rebelo, que interpretaron el primer día la composición para objetos y electrónica Cartridge Music. Fue toda una experiencia sonora, como veréis si miráis el primero de los videos que ha colgado el Arts Santa Mònica en su Facebook.

También encontraréis grabada la actuación de la Orquestra del Caos, formación barcelonesa dedicada a la experimentación sonora y musical que, en la segunda jornada de Sons en llibertat, interpretó en sistema octofónico Roaratorio para emisión radiofónica. La composición, parte de la cual también podéis escuchar grabada, toma como punto de partida la lectura, a cargo del mismo Cage, de un texto de creación propia que se combina con baladas irlandesas, música instrumental y grabaciones de campo.

La tercera jornada permitió escuchar a la pianista Lluïsa Espigolé interpretando Sonatas & Interludios para piano preparado. Tocada con un piano especial que tiene el timbre alterado con la colocación de objetos o elementos externos colocados entre las cuerdas o en otras partes del instrumento, se considera que estas piezas están entre las composiciones más ambiciosas de Cage.

Remató de manera espectacular el ciclo Sons en llibertat el pianista y compositor Carles Santos que, junto con Inés Borrás, interpretó Vexations, una obra de Erik Satie, compositor que Cage reivindicaba especialmente. La particularidad de la obra es que consta de un enigmático motivo musical que, a causa de unas misteriosas palabras de Satie, hay quién (como Cage) cree que debe repetirse... 840 veces seguidas. La experiencia requiere.... doce horas de interpretación, de forma que si se toca a la manera de Cage, acostumbran a intervenir en el concierto una docena de pianistas.

Si os ha entrado curiosidad y queréis ver grabaciones de parte de estos cuatro conciertos especialísimos, visitad el Facebook del Arts Santa Mònica, buscad las entradas del 8 de mayo... y abrid bien los oídos.

Fecha de publicación: Viernes, 29 mayo 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.