Volver

Subvenciones: convocatoria general del ICUB 2020

Subvenciones: convocatoria general del ICUB 2020

El Ayuntamiento de Barcelona publica la convocatoria general de subvenciones para proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad.

¿Tienes un proyecto cultural y buscas subvención?

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la convocatoria general de subvenciones, ha abierto la convocatoria de ayudas para financiar proyectos, actividades y servicios de distrito y de ciudad para el año 2020.

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) es el ente responsable de la gestión de las subvenciones de los ámbitos de cultura (A) y de cultura y educación (Y); este último ámbito se convoca de manera conjunta con el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB).

El ámbito de cultura (ámbito de ciudad) está destinado a proyectos culturales que contribuyan al enriquecimiento de la actividad y el tejido cultural de la ciudad de Barcelona y tiene un presupuesto de 4.375.636 euros.

El ámbito de cultura y educación (ámbito de ciudad) tiene un presupuesto de 494.500 euros y está destinado a proyectos relacionados con los procesos de creación en varios ámbitos artísticos de la cultura popular y tradicional y a proyectos científicos que fomenten el aprendizaje a lo largo de la vida.

El periodo de presentación de las solicitudes para la convocatoria del 2020 está comprendido entre los días 2 y 30 de enero de 2020, ambos incluidos.

ÁMBITO DE CULTURA (A)

Las subvenciones del ámbito temático de cultura (A) están dirigidas a cualquier iniciativa del ámbito de la cultura que contribuya al enriquecimiento de la actividad y al tejido cultural de la ciudad de Barcelona.

El ámbito de cultura (A) incluye los siguientes programas de ciudad:

B. Artes visuales y cultura digital

Requisitos

— Proyectos e iniciativas del ámbito de las artes visuales (artes plásticas, imagen, fotografía) que tengan como objetivo la difusión y la promoción de la creación en las vertientes de la programación estable, el apoyo a la creación, la sensibilización de públicos, la comunicación, la creación de comunidades, la sensibilización ante lenguajes artísticos, la formación, la comercialización o la colección.

— Proyectos relacionados con la cultura digital (videoarte, arte en la red, realidad virtual, inteligencia artificial, videojuegos, aplicaciones), que generen o desarrollen entornos y tecnologías digitales.

— Quedan excluidos los proyectos de digitalización y las plataformas digitales (páginas web, revistas digitales, etcétera).

C. Artes escénicas

Requisitos

— Proyectos del ámbito de las artes escénicas (teatro, danza, circo) que signifiquen una mejora en relación con la oferta de artes escénicas de la ciudad: programación teatral estable, diversidad de géneros teatrales, experimentación en el ámbito teatral, nuevos formados, nuevos talentos y creadores emergentes.

— No pueden presentarse a este programa proyectos vinculados a las salas de teatro que se presenten al programa A.K, “Salas de teatro”.

D. Cine y audiovisuales

Requisitos

Proyectos del ámbito del cine y el audiovisual, festivales de cine y muestras, y programaciones que signifiquen una mejora en la programación y la oferta de cine y audiovisual de la ciudad, desde los ámbitos de la exhibición, la programación estable, singular, diversa e inédita o la programación inexistente en los circuitos más comerciales. Iniciativas que apuesten por la experimentación, la innovación, los nuevos formatos y la creatividad en este ámbito.

E. Música

Requisitos

Proyectos e iniciativas en el ámbito de la música, festivales, muestras y programaciones estables de música en vivo de calidad, que contribuyan al enriquecimiento de la oferta y al pulso musical de la ciudad en cuanto a singularidad en la programación y diversidad de estilos, géneros musicales y propuestas, inéditas y especializadas. Apuesta por la experimentación, la innovación, los nuevos formatos, la creatividad y los nuevos talentos.

F. Ciencia e innovación 

Requisitos

Iniciativas y proyectos en el ámbito de la ciencia y la innovación que vinculen el ámbito científico y el mundo cultural con incidencia en la participación ciudadana activa. Proyectos de relevancia en el ámbito de la investigación y la experimentación con impacto en la difusión del conocimiento.

G. Proyectos interdisciplinarios, de debate cultural y de pensamiento

Requisitos

Iniciativas y proyectos que trabajan de manera transversal diferentes disciplinas y ámbitos culturales, que actúan como agentes articuladores, que incluyen el debate cultural y el pensamiento crítico sobre la cultura desde varias perspectivas: histórica, filosófica, política, de género, ambiental y científica, entre otros.

H. Cultura popular

Requisitos

Proyectos e iniciativas en el ámbito de la cultura popular y tradicional local con incidencia e impacto en el movimiento festivo de la ciudad de Barcelona y en la programación cultural. Proyectos que repercutan en la promoción y la difusión de la cultura popular y tradicional local, en la promoción del patrimonio inmaterial y en la interrelación entre los diversos ámbitos de las culturas populares y tradicionales en el mundo asociativo, así como en la interrelación con el mundo académico.

I. Creación artística comunitaria

Requisitos

Proyectos de creación artística que impulsen procesos de creación colaborativos y de lógica comunitaria que den lugar a creaciones artísticas que responden a unas realidades y contextos sociales concretos.

J. Letras, librerías y promoción de la lectura

Requisitos

Proyectos, actividades e iniciativas en el ámbito de la promoción, la divulgación y el impulso del sector literario de la ciudad, actividades de promoción y difusión de la actividad literaria, del libro y la lectura que busquen mejorar los índices de lectura. Actividades y proyectos de librerías o asociaciones culturales y de promoción del libro dirigidos al conjunto de las comunidades y a la divulgación del patrimonio literario.

K. Salas de teatro

Requisitos

Salas y espacios escénicos de la ciudad que trabajan para ofrecer una programación estable de artes escénicas, para impulsar la creación, la producción y la difusión de la actividad escénica de Barcelona y para enriquecer el mapa de espacios profesionales de teatro, danza y circo de la ciudad.

L. Salas de música

Requisitos

Salas y espacios estables de música en vivo que dispongan de una licencia de actividad que permita organizar actuaciones musicales en directo, ya sea en formato acústico, semiamplificado o amplificado. Para acceder a esta línea de subvenciones se tendrá que acreditar haber presentado como mínimo cuarenta conciertos anuales y que estas actuaciones sean abiertas al público.

M. Espacios de creación

Requisitos

Espacios y proyectos que centran la actividad en la experimentación, la difusión y la exhibición artística y cultural de la ciudad, desde la vertiente del acompañamiento y el apoyo a los procesos creativos en las diferentes fases (investigación, creación, producción y exhibición). Espacios y proyectos que ofrecen recursos y herramientas para alimentar, favorecer, impulsar y hacer crecer el talento y la creatividad.

N. Memoria histórica

Requisitos

— Iniciativas y proyectos que trabajen de manera transversal diferentes disciplinas y ámbitos relacionados con la memoria democrática y colectiva de la ciudad.

— En concreto, se dará prioridad a proyectos conmemorativos, pedagógicos, de investigación y de difusión de la memoria democrática que aborden la memoria desde una perspectiva de género y de recuperación de las memorias minimizadas y de los valores democráticos.

— Asimismo, se dará prioridad a aquellos proyectos que tengan un impacto real en el territorio de Barcelona (barrios, distritos, etcétera).

O. Diseño, arquitectura y arte urbano

Requisitos

Proyectos e iniciativas que tengan como motor principal el impulso de la creatividad y la innovación desde la perspectiva de los sectores del diseño, la arquitectura y el arte urbano. Proyectos abiertos a todos los públicos que impulsen el desarrollo y la divulgación de estos ámbitos de la cultura.

P. Entidades y plataformas de profesionales de la cultura y las artes

Requisitos

Proyectos y actividades impulsados por plataformas y entidades profesionales representativas de los sectores de la cultura.

ÁMBITO DE CULTURA Y EDUCACIÓN (Y)

Las subvenciones del ámbito temático de cultura y educación (Y) están dirigidas a proyectos relacionados con los procesos de creación en varios ámbitos artísticos, de la cultura popular y tradicional, y a los proyectos científicos que fomenten el aprendizaje a lo largo de la vida.

El ámbito de cultura y educación (Y) incluye los siguientes programas en el ámbito de ciudad:

A. Práctica y aprendizaje de competencias artísticas

Requisitos

Proyectos que centran la actividad en la formación, el aprendizaje y la práctica de disciplinas o técnicas artísticas (artes escénicas, artes visuales, literatura, música, etcétera). Proyectos educativos o actividades formativas de disciplinas artísticas que llevan a cabo centros de enseñanza u otros espacios educativos.

B. Participación en el proceso de creación artística

Requisitos

— Proyectos que orientan la actividad a promover y facilitar la participación en el desarrollo de los procesos de creación en las diferentes fases: investigación, creación, producción y exhibición, como instrumentos de expresión y comunicación, de comprensión y reflexión sobre la realidad.

— Proyectos que fomenten los vínculos y la creación de intersecciones entre educación y cultura.

C. Fomento y divulgación, investigación y conocimiento

Requisitos

Proyectos centrados en la divulgación de la cultura en todas las vertientes y contextos educativos, y en el fomento de la investigación y la innovación en la pedagogía, la sensibilización y la práctica artística.

Sesiones informativas

Habrá tres sesiones informativas en el Instituto de Cultura de Barcelona, en la Rambla, 99 (Palau de la Virreina), espacio 4:

Miércoles 8 de febrero, a las 16.00 horas

Miércoles 14 de febrero, a las 10.00 horas

Miércoles 16 de febrero, a las 11.00 horas

Para asistir a las sesiones se requiere inscripción previa a través de este enlace.

Solo se podrá inscribir una persona por entidad, y la aceptación de las inscripciones se realizará por orden de recepción y hasta completar la capacidad del espacio.

Si quieres más información, puedes ponerte en contacto con el Departamento de Subvenciones en el correo subvencions_icub@bcn.cat.

Encontrarás toda la información detallada en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 19 Diciembre 2019
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.