Volver

Dos imágenes superpuestas muestran el rostro del protagonista de la función y del beatle Georges Harrisson

El sueño de un actor, en La Gleva Teatre

El zaragozano Paco Ortega lleva a escena una fantasía en la cual un estudiante de la Massana conoce al Beatle Georges Harrisson y mantiene con él una larga amistad.

Un actor aragonés nacido en los años 50, Paco Ortega, se inspira en uno de los componentes del grupo más influyente de la historia del pop para contar la historia de una larga relación de amistad que empieza en Barcelona en 1965. Venid a ver Yo estuve allí, del 23 de noviembre al 11 de diciembre, en La Gleva Teatre.

El montaje, dirigido por Rafael Campos Lozano, es una producción de la compañía aragonesa Teatro del Espejo. Ya mostraron en la última edición del Festival Iberoamericano de Madrid una obra que nos invita a atravesar el umbral de la realidad y adentrarnos en una ficción onírica tejida a partir de personajes reales.

Se ambienta en julio de 1965, el día en que The Beatles actuaron en la capital catalana. Aquella noche, Carlos Izquierdo, un estudiante de la Escola Massana que desearía haber ido al concierto, pero que se encuentra sin dinero en los bolsillos, coincide casualmente por la calle con George Harrisson, que se había escapado de su hotel y paseaba por la Barcelona nocturna.

Estudiante y músico establecerán contacto y mantendrán una larga conversación en el bar Pastís, en la calle de Santa Mònica, durante la cual dibujarán el perfil de una ciudad y de toda una época. De hecho, el autor de la obra, Paco Ortega, es efectivamente un seguidor del conocido grupo de Liverpool y, como ocurre en el texto que lleva a escena, en el año 2001 tuvo un sueño relacionado con Georges Harrisson cuando supo que el músico tenía un cáncer de pulmón que lo mataría poco después.

La obra fabula sobre la relación de amistad entre Carlos Izquierdo y Georges Harrisson, el beatle "tranquilo", como se lo conocía, e incluso imagina que el protagonista de la historia es convocado a la reunión en la cual el artista reunió a sus amigos y seres más próximos para anunciar su muerte inminente, de ahí el título del montaje: Yo estuve allí.

Si queréis conocer la historia de un joven barcelonés y su ciudad a partir de su relación de ficción con el músico Georges Harrisson, venid a La Gleva Teatre, pero antes consultad en la web toda la información sobre el montaje.

Fecha de publicación: Jueves, 17 Noviembre 2022
  • Comparte