Volver

Un fragmento de la arcada de yeso que construyó la artista en plena selva

El sueño de un arqueólogo

La exposición Smoke Signals recrea imágenes de una antigua ciudad perdida en Sudamérica y la historia del explorador desaparecido que la soñó.

Pilar Quinteros, una artista chilena nacida en el año 1988 y que vive y trabaja en Barcelona, nos lleva de viaje a la selva situada entre Brasil y Bolivia en la exposición Smoke Signals. Un libro y una creación audiovisual de algo más de una hora que se inauguró con motivo de la última edición del Loop Festival forman parte de la muestra, que tiene como protagonista a un explorador real que desapareció en Sudamérica a principios del siglo XX.

Era Percy Harrison Fawcett, un teniente coronel, arqueólogo y explorador británico, amigo de escritores del momento como el célebre Arthur Conan Doyle, a quién inspiró con los relatos de sus viajes obras como El mundo perdido. Fawcet vivió obsesionado con encontrar "Z", el nombre que le puso a una supuesta ciudad, que creía que podría ser la mítica El Dorado.

Enviaba cartas a su familia desde América en las cuales hablaba de las supuestas señales que indicaban la existencia de una ciudad. Con los relatos del padre, uno de los hijos del explorador elaboró unos dibujos que mostraban la puerta de entrada a aquella urbe desaparecida, unas imágenes que forman parte del libro que se puede ver en la exposición.

Y es que Pilar Quinteros quedó seducida por la historia de este explorador que desapareció con uno de sus hijos y un amigo mientras buscaba la ciudad en 1925. Los indígenas que lo vieron partir desde la última localización conocida le habían advertido sobre tribus hostiles. Estuvieron viendo las hogueras de los exploradores occidentales cada noche, adentrándose más y más en la selva, hasta que las señales de humo, esas Smoke Signals que dan título a la muestra, desaparecieron definitivamente.

La artista quiso recrear la aventura del explorador británico y se adentró también en la selva, siguiendo sus pasos y documentándolo todo en la producción audiovisual que podemos ver en Smoke Signals. Y con materiales que encontró allí mismo y otros que llevaba (yeso, cuerda de caña y otros materiales que se degradan rápidamente) creó un portal como el que mostraban los dibujos del hijo de Fawcett (en la imagen), recreación o invención artística de aquellos restos arqueológicos que, si alguna vez existieron, nunca llegaron a ser localizados.

Si queréis ver el documento audiovisual y el libro que transforman el sueño de un arqueólogo desaparecido en una creación artística, venid al Espai Souvenir, pero antes consultad en su web toda la información al respeto.

Fecha de publicación: Martes, 22 Noviembre 2022
  • Comparte