Volver

Un conjunto de símbolos de origen cristiano sirven como imagen para anunciar la exposición

Sung Tieu reflexiona sobre la iglesia y el colonialismo en la Cordova Gallery

La artista utiliza las piezas de un gran reloj en la escultura site-specific titulada Clock Against Idealism.

Sung Tieu, una artista de origen vietnamita que vive y trabaja en Berlín, ocupará durante un año parte de las instalaciones de la Cordova Gallery donde, además de la exposición temporal correspondiente, encontraremos en los próximos meses diversas creaciones suyas. La primera, una reflexión sobre el poder y la responsabilidad de la iglesia católica en la expansión colonial. 

Es la propuesta más reciente de un espacio de arte singular que nació gracias al artista Cory Scozzari en Viena en 2016, pero que actualmente está instalado en el barrio de la Marina, en Barcelona, donde ofrece espacios de residencia y creación artística a artistas contemporáneos de los países más diversos. Entre los últimos que han pasado por aquí, Sung Tieu, una creadora conocida en los ambientes artísticos alemanes. Nacida en 1987, su trabajo nace del cruce de las experiencias personales, la Historia en general y el examen detallado del arte, las tradiciones y los sistemas de creencias venidos de Europa.

La identidad poscolonial y el sentimiento de pertenencia son dos temas que ha tocado en sus obras y que, ahora, vuelve a tratar en Clock Against Idealism ("Reloj contra el idealismo"), una escultura creada específicamente para el espacio que ocupa y que usa las manecillas, convenientemente alargadas, de un gran reloj, de esos que se utilizan en torres y campanarios.

La disposición de las piezas de este reloj y la ilusión óptica creada que muestra las manecillas cruzadas en forma del símbolo cristiano por excelencia son una referencia a la iglesia católica y a su papel como herramienta de control social y político, especialmente durante el periodo colonial.

El artista se basa en momentos concretos de la historia de la iglesia y, especialmente, alude a las encíclicas y llamamientos del papa Pío X que, hacia el año 1910, desató un combate contra el "modernismo", una tendencia en el seno de la iglesia de principios del siglo XX que reclamaba un posicionamiento más social y progresista que los sectores conservadores rechazaron decididamente. 

Si queréis ver cómo la artista Sung Tieu contempla con ojos críticos la historia de la iglesia católica, venid a la Cordova Gallery, pero antes consultad la información al respecto en su web.

Fecha de publicación: Lunes, 09 Enero 2023
  • Comparte