Volver

90 elementos en la naturaleza

Noventa elementos que todo lo componen

Una exposición sobre la Tabla Periódica y su relevancia con motivo de su 150 aniversario.

En 2019 ha sido proclamado por la Asamblea General de la ONU como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos al cumplirse 150 años desde que el ruso Dimitri Mendeléyev propuso la primera versión de este documento fundamental en la historia de la ciencia. En el marco de los actos que se organizan para conmemorar el aniversario, el Institut d’Estudis Catalans acoge la exposición La tabla periódica en el IEC, que muestra las propiedades y aplicaciones de los noventa elementos químicos más frecuentes en la Tierra. La muestra, ubicada en el claustro de la misma institución, se inaugura el 9 de octubre y está abierta a todos los públicos desde la misma fecha hasta el 31 de octubre.

Los diferentes tipos de átomos que forman la materia son la base de los elementos químicos. Estos átomos y sus combinaciones componen todo lo que conocemos: nuestro cuerpo, los seres vivos, la atmósfera que nos rodea, los planetas y las estrellas. El concepto de átomo y la composición de la materia se estudian desde hace siglos, pero no fue hasta 1869 que una persona supo ordenar los elementos químicos de una manera lógica en base a su masa atómica y sus propiedades. Esta persona fue Dimitri Mendeléyev y desde su propuesta inicial, donde se representaban los 63 elementos conocidos en aquella época, la tabla periódica ha ido creciendo y perfeccionándose hasta la actualidad, que describe un total de 118 elementos. Este descubrimiento supuso un gran logro con aplicaciones no sólo en la química sino en muchos otros campos de la ciencia y la tecnología.

La exposición recoge de manera exhaustiva muestras de los elementos en su forma pura y minerales a partir de los cuales estos se pueden extraer. Además, la muestra también exhibe una serie de objetos y materiales cotidianos donde los elementos químicos juegan un papel clave y que dan una idea de las infinitas aplicaciones del conocimiento de la química en nuestro día a día. La tabla periódica en el IEC ha sido posible gracias a la iniciativa de Pilar González y Jordi Llorca, miembros de la Sección de Ciencias y Tecnología del IEC, y el divulgador y coleccionista de elementos químicos Marc Boada.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 08 Octubre 2019
  • Comparte