Volver

Fotografia de musicos rodeados de obras de Picasso.

El talento joven musicaliza cuatro obras de Picasso

El alumnado del Conservatori del Liceo crea piezas a partir de la obra del artista malagueño, en un concierto en directo.

Si te gustaría descubrir cómo suenan las obras de Pablo Picasso, no te pierdas la propuesta musical ¡Así suena Picasso!, en la que jóvenes estudiantes del Conservatori del Liceu componen e interpretan piezas inspiradas en la colección del Museu Picasso de Barcelona. Las obras seleccionadas son la Playa de la Barceloneta (1896), El mas de Quiquet (1899), Azoteas de Barcelona (1903) y Las Meninas (1957). Aprovecha la oportunidad de escuchar las obras picassianas, el 24 de abril.

Los músicos Jordi Queralt y Uriel Ripoll, al violín, ponen música a la escena marítima de Playa de la Barceloneta, a partir de las composiciones de Pol Ávila, in the end… it’s the little things in life, y Albert Muñoz, Picasso, Picasso. Ávila reflexiona sobre los pequeños detalles que hacen de la vida una experiencia única, ofreciendo la esencia sonora del paisaje, y Muñoz evoca un diálogo entre el joven artista, autor de este cuadro, y el pintor célebre que se convirtió.

Del ámbito rural de El mas de Quiquet  nacen dos composiciones homónimas de Pau Cadena Colell y Martí Burgués, interpretadas por Martí Solà, en la flauta, y Sara Congost, en la guitarra. Cadena muestra los contrastes de la obra reflejados en una pieza en la que cada instrumento representa uno de los conceptos duales, creando un diálogo a lo largo de la composición, mientras que, Burgués ofrece una partitura de carácter nostálgico para transmitir la calma y tranquilidad que desprende la obra del artista.

El panorama urbano de Azoteas de Barcelona inspira dos piezas musicales: Etapa Blava, de Emerald Buxó, una pieza inspirada en el período azul de Picasso, que captura los rasgos expresionistas y la esencia de Barcelona mediante técnicas musicales innovadoras; y Borrosa sobriedad, de Telmo Sans Ruiz, una composición que contrasta entre la delicadeza musical inicial con el desarrollo más intenso, una alusión a los diferentes planos del dibujo. Ambas son interpretadas por Joana Espar y Àngels López Tormo, al violín; Tomàs Fuentes, en la viola; y Pol Mendoza, en el violonchelo.

De la misma manera que Picasso hizo una interpretación de Las Meninas de Velázquez, el compositor Felipe González Bustamante crea Miniatura III en honor al proceso utilizado por el artista malagueño, pero basándose en la tercera de las Seis miniaturas griegas del compositor chileno Pedro Humberto Allende. Por otro lado, Lluís Gual, en Pictoric Vision II, explora los elementos de Las Meninas, desde el detallismo de Velázquez hasta las formas irreales y casi vacías del otro extremo del lienzo, con protagonismo de las sordinas para representar musicalmente la ausencia de color. Todo esto con un cuarteto de trombón con Perot Rigau, Jorge Sempere, Pere Serravinyals y Joan Juanico.

No dudes en experimentar esta simbiosis entre arte y música en el evento musical ¡Así suena Picasso! para descubrir las composiciones que nacen a partir de las obras de Pablo Picasso. El concierto se llevará a cabo el 24 de abril, a las 18 h, en las salas de colección. El precio está incluido en la entrada del museo, pero el aforo es limitado. Si quieres obtener más información, puedes consultar la página web del Museu Picasso de Barcelona.

Fecha de publicación: Lunes, 22 Abril 2024
  • Comparte