Volver

Una de las obras de la artista muestra una reconstrucción en tres dimensiones de una pintura a partir de la descripción textual de la obra

Tara Kelton y el arte en tiempos digitales, en Dilalica

Una artista a caballo entre la India y los Estados Unidos y dedicada a examinar cómo ha cambiado el papel de los creadores y creadoras en tiempos digitales muestra sus obras del 17 de noviembre al 31 de enero en el espacio de arte Dilalica. Venid a ver la exposición Naturaleza muerta, retrato, paisaje.

Podéis ver la muestra libremente en Dilalica (tendréis que pedir hora) o como parte de los itinerarios por las galerías del centro la ciudad que organiza el festival Loop (del 10 al 22 de noviembre), del cual forma parte una exposición que, aun así, se prolongará mucho más allá. Será una buena oportunidad para el público barcelonés de conocer las creaciones de Tara Kelton, una artista que vive en Bangalore (una zona llena de empresas que trabajan en tecnología punta y que es conocida como el Silicon Valley de la India), aunque también es estadounidense.

¿Por qué es tan interesante su trabajo? Pues porque examina cómo es la creación en tiempos de tecnología y nos muestra la relación entre el arte, la artesanía y las nuevas posibilidades que ofrece este mundo digital en el cual vivimos. Y acaba por concluir que la automatización, la inteligencia artificial y la mediación digital han reducido considerablemente el papel del ser humano en la sociedad de nuestro tiempo.

La artista lleva ahora sus creaciones a la galería de la calle de Trafalgar, donde veremos obras diversas con una gran presencia del video, que nos invitan a reflexionar sobre qué es un o una "artista". 

Kelton, que creó y dirigió una temporada una residencia artística multidisciplinaria en Bangalore, protagoniza experiencias en las cuales hace patente el espíritu digital de los tiempos que vivimos. ¿Un ejemplo? Los sorprendentes bodegones que ha creado, encargando a estudios de visualización en 3D que reprodujeran pinturas existentes... a partir de descripciones textuales de lo que se muestra en la obra.

En otras ocasiones, la artista ha creado máquinas que hacían autorretratos de forma automática o bien se ha dedicado a utilizar Google Maps para crear visitas en movimiento a espacios especialmente conocidos como el Taj Mahal o la Puerta de la India, en Bombay. Y en otras obras, emplea la realidad virtual no solo para retratar estampas del río Yangtsé, en China, sinó tambén para mostrarse a sí misma pintando esos paisajes.

Imágenes de unas islas artificiales creadas con tecnología 3D o bien algunas exploraciones y variaciones del popular emoji que hace referencia al arte en los teléfonos móviles son algunas creaciones más que podréis ver en la exposición.

Si queréis descubrir una artista que vive a caballo entre dos mundos y que ha hecho de la digitalización y lo que comporta su centro de interés artístico, venid a ver las obras de Tara Kelton en Naturaleza muerta, retrato, paisaje. Antes, sin embargo, consultad la web de Dilalica o su cuenta de Instagram.

Fecha de publicación: Viernes, 13 Noviembre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.