Volver

Los actores Xavier Boada y Lluís Soler protagonizan El Papa

Las dos almas de la iglesia católica

Lluís Soler y Xavier Boada simulan una discusión razonada entre los dos pontífices vivos: Francisco y Benedicto XVI.

Hasta el 4 de diciembre puede verse en el Teatro Akademia El Papa, del dramaturgo y guionista neozelandés Anthony McCarten. De familia católica irlandesa, su vida de escritor bebe de una tradición que no permite concibir la vida sin reflexionar sobre la muerte. Durante una estancia en Roma, McCarten asistió a la primera misa celebrada por el papa Francisco en la plaza de San Pedro.

El argentino Jorge Mario Bergoglio resultó elegido el 13 de marzo de 2013, después de la renuncia al cargo de Benedicto XVI. Por primera vez desde 1415, la iglesia católica tenía dos papas vivos, uno efectivo y otro emérito, ya que el alemán Joseph Ratzinger había decidido retirarse.

Este hecho –y la contraposición ideológica entre ambos– provocó una revolución dentro del Vaticano y de las comunidades católicas de todo el mundo. De ahí surgió la inspiración para escribir un ensayo –The Two Popes. Francis, Benedict y la decisión de Shook the World (2019)– que ha acabado desembocando en una película –The Two Popes, de Fernando Meirelles– y una obra de teatro.

El Papa cuenta la historia de un encuentro figurado entre estas dos personalidades en un contexto íntimo. Se trata de una alegoría, una interpretación libre –pero sustentada en fuentes periodísticas y documentación histórica– sobre el enfrentamiento intelectual entre ambos: Benedicto, el intelectual tradicionalista y ultraconservador, y Francisco, el reformista radical y extrovertido.

Sus figuras encarnan el destino simbólico de las llaves de san Pedro presentes en la bandera vaticana: dos llaves que se cruzan, una para cerrar y otra para abrir, una para fijar qué es pecado y otra para definir lo permitido .

Bajo la dirección de Guido Torlonia, Lluís Soler y Xavier Boada debaten sobre la conveniencia de observar las normas preestablecidas por la institución o seguir el dictado de la propia conciencia.

La entrada para presenciar este duelo moral y dialéctico cuesta 22 euros y puede adquirirse de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 01 Noviembre 2022
  • Comparte