Volver

Fotografia de los protagonistas de la obra teatral El beso de la mujer araña

Un 'thriller' con olor a bolero

Un activista político y una mujer atrapada en un cuerpo de hombre realizan juntos un viaje de liberación mental desde una celda de prisión.

Hasta el 11 de junio puede verse en el Teatro Goya El beso de la mujer araña, una obra basada en la novela homónima del escritor argentino Manuel Puig. Publicada en 1976 en Barcelona por Seix Barral, fue prohibida en su país por la dictadura militar.

El libro relata la historia de dos personas que comparten celda: el preso político Valentín Arregui –inspirado en el activista marxista Luis González de Alba– y una disidente sexual, llamada Molina, que se considera mujer y que es tratada de “loca” por la sociedad del momento. Acusada de corrupción de menores, en la ficción Molina cumple condena porque sedujo a un muchachito. Para ella, los sentimientos están por encima de todo. Sin embargo, para Valentín, la revolución está por delante de las emociones.

A lo largo de la novela, Molina cuenta a su compañero películas que le han gustado; se trata de dramas amorosos que le gustaría vivir en primera persona y que Valentín analiza desde el punto de vista social. En un ejercicio de metalenguaje, El beso de la mujer araña fue llevada a la gran pantalla en 1985 por el director Héctor Babenco.

Ahora, Eusebio Poncela e Igor Yebra vuelven a dar vida a Molina y Valentín sobre el escenario, dirigidos por Carlota Ferrer. A través de la evocación de películas antiguas, se establece un proceso de identificación con sus protagonistas y secundarios que les lleva a reflexionar sobre la vida y las identidades políticas y de género. Uno y otro –juntos, pero cada uno a su manera– experimentan un combate interior con muchas heridas abiertas en un viaje existencial de liberación.

El precio de la entrada oscila entre los 20 y 29 euros y se puede comprar de forma anticipada en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 31 mayo 2023
  • Comparte