Volver

Imagen promocional de la cuarta edición del festival Katharsis
Imagen de la instalación-performance Happiness, de Dries Verhoeven
Imagen de la instalación-performance Tête-à-tête, de Stéphane Gladyszewski
Imatge de l'obra Domestic Violence, de Markus Öhrn
Fotografía del espectáculo La Plaza, de la compañía El Conde de Torrefiel
Fotografía de la visita guiada The Hole & Corner Travel Agency, de Marga Socias
Imagen promocional del montaje RAW, de Laia Fabre y Thomas Kasebacher

Katharsis contra la cotidianidad

La cuarta edición del festival da a conocer seis propuestas, tres internacionales y tres locales.

Del 19 al 28 de enero, el Teatre Lliure de Montjuïc acoge la cuarta edición de Katharsis. Se trata de una iniciativa que nació en 2020 para ofrecer, cada mes de enero, una programación especial formada por un conjunto de espectáculos que se sitúan al margen de las definiciones hegemónicas.

Katharsis trabaja con artistas que –por su forma de entender y vivir la actividad creativa– redefinen constantemente la idea de teatro a través de propuestas alternativas que ensanchan y enriquecen el panorama de las artes escénicas.

Es el caso de dos “instalaciones-performances”: Happiness y Tête-à-tête. Durante todos los días, de 15 a 23 h, en la plaza de Margarida Xirgu habrá “una tienda ilícita” de acceso gratuito. Se trata de una farmacia atendida por una humanoide, “una combinación de robótica y drogas” con la que el artista neerlandés Dries Verhoeven explora el mundo de la felicidad artificial, que cada vez está más presente en nuestra sociedad en forma de fármacos, analgésicos y antidepresivos. Por su parte, Stéphane Gladyszewski mostrará del 19 al 21 de enero en el Espai Lliure una obra experimental inmersiva –óptica y sonora– que se presenta en pases de 20 minutos para un solo espectador, de 15.30 a 22 h.

La Sala Fabià Puigserver será escenario de dos montajes. Los días 21 y 22 a las 18 h, el artista sueco Markus Öhrn presentará Domestic Violence, una función de cinco horas de duración –de la que entrar y salir– que examina los patrones de relación íntima y la brutalidad de la violencia de género sin utilizar ningún diálogo. Los días 26 y 27 a las 19 h, la compañía El Conde de Torrefiel representará La Plaza, un espectáculo contemplativo que solo se vio en el Grec Festival de 2018 sobre el paso de la vida en un espacio público con una quincena de performers sin rostro en escena.

Los días 26, 27 y 28 a las 17 h, Marga Socias, convertida en directora de una particular agencia de viajes, realizará una visita guiada al Teatre Lliure de Montjuïc con The Hole & Corner Travel Agency, un espectáculo en el que la realidad histórica y la ficción mágica construyen un nuevo relato. Y los días 27 y 28 a las 20.30 h, Laia Fabre y Thomas Kasebacher traerán desde Viena RAW, una cena con todas las plazas agotadas en las que se mezcla la experiencia gastronómica y la colaboración artística del público con el fin de recontextualizar los aspectos rituales de compartir una comida.

El precio de la entrada oscila entre 7,5 y 15 euros y se pueden adquirir a través del enlace a cada uno de los espectáculos.

Fecha de publicación: Lunes, 16 Enero 2023
  • Comparte