Volver

Fotografía de una escena de la obra de teatro Mi madre en bragas, protagonizada por Anna Tamayo y Rosa Escalera

Desnudas, pero con bragas

Se estrena en el Tantarantana Mi madre en bragas, una pieza de humor catártico sobre las relaciones familiares, el feminismo intergeneracional y la maternidad.

Hasta el 23 de diciembre se puede ver a Mi madre en bragas en el Ático 22 del Teatro Tantarantana. Escrita por Raquel Loscos, dirigida por Lali Álvarez e interpretada por la actriz Anna Tamayo y su madre en la vida real, Rosa Escalera, la obra profundiza en las relaciones entre hijas y madres desde la honestidad, el humor y la experiencia personal.

La Compañía Cándida, caracterizada por realizar montajes teatrales que recurren a la comedia para revisar el pasado y dar voz a historias silenciadas, se aproxima con valentía al feminismo intergeneracional para visibilizar las distintas maternidades y los falsos mitos.

Mi madre en bragas se presenta como el homenaje que Anna quiere hacer a su madre, y también como el espectáculo que Rosa desea hacer con su hija. Y también es el rotundo fracaso de las intenciones de ambas. Como escribe su creadora, Raquel Loscos, “imagínate poder conocer a tu madre a fondo y preguntarle, por ejemplo, si también siente esa enorme tristeza, si cree en el amor o qué hace con ese miedo insoportable a la muerte”.

Pero no es fácil conectar con una generación de mujeres que tuvo su primer trabajo antes que su primera regla y para la que la palabra autoconciencia suena a lujo y capricho. “Quizá el camino no sean las preguntas ni las palabras y habrá que encontrar otros caminos. Y cuando los encontraremos, sucederá la magia”, apunta Loscos.

La entrada para asistir a Mi madre en bragas cuesta 16 euros y puede adquirirse de forma anticipada en este enlace.

Junto al espectáculo se ofrecerán diferentes actividades paralelas. El día 8 habrá coloquio posfunción con el equipo artístico y el día 22 se realizará una función accesible para colectivos con discapacidad visual o baja visión y colectivos con discapacidad auditiva.

Además, del 1 al 18 de diciembre se podrá visitar en el vestíbulo del Àtic 22 la exposición Maternitat. Ocupem els espacis, de la ilustradora y animadora Esther Méndez. La muestra responde a la necesidad de una mujer de narrar, mediante la palabra y la imagen, su experiencia como madre haciendo un llamamiento a la sororidad.

Fecha de publicación: Viernes, 25 Noviembre 2022
  • Comparte