Volver

Un fotomontaje muestra a un chico con una gorra y con la cara cubierta por un mar de nubes

Teatro para pasear y realidades trans en Europa y América en el 'Grec de proximidad'

¿Os gustaría ver una obra de teatro? Pues echad a andar. Es una de las propuestas que os hacen los teatros de proximidad dentro del apartado Grec en abierto del festival de Barcelona. ¿Preferís quedaros en casa? Abrid el ordenador y explorad las realidades trans.

Son solo dos de las muchísimas propuestas del Grec en abierto, una invitación del Grec Festival de Barcelona a descubrir que hay maneras diferentes de disfrutar del teatro, que a veces la escena no necesita ni siquiera de un escenario y que, cuando todo se complica, las tecnologías pueden ser un buen aliado para no tener que renunciar a la cultura.

El Grec en abierto incluye un apartado titulado Conexiones Latinoamericanas que recupera una parte de las actividades originalmente programadas por el Grec 2020 y relacionadas con la escena de América Latina, que era el centro de interés preferente del Grec antes que se declarara la pandemia. 

Como parte de su participación en estas Conexiones Latinoamericanas, las salas de proximidad de la ciudad, es decir, aquellos espacios escénicos de dimensiones más íntimas con una programación independiente y a menudo más arriesgada, establecieron conexiones con salas teatrales  alternativas y con autores y directores de América Latina, de forma que programaron para el Grec montajes de autores contemporáneos catalanes dirigidos por profesionales americanos, montajes escritos conjuntamente desde ambas orillas del océano o trabajos conjuntos entre escenarios de Barcelona y Buenos Aires. 

Todas esas propuestas quedaron paradas a causa de la pandemia, pero el uso de las nuevas tecnologías y unas cuántas dosis de imaginación han dado origen a una programación paralela, a veces presencial y a veces virtual, que es la que os presenta ahora el apartado Grec de proximidad. Las salas implicadas (Teatre Akadèmia, Antic Teatre, Sala Atrium, El Maldà, Sala Fènix, Sala Flyhard, La Badabadoc, Teatre Tantarantana, Sala Versus Glòries y Teatre la Gleva) han unido fuerzas e incluso han creado una web conjunta desde la cual dar a conocer las actividades que han preparado.

Ruta 'La noche sin tiempo'

¿Queréis un ejemplo? Pues empecemos por el Teatre Tantarantana. El escenario de la calle de les Flors tenía un proyecto conjunto con la Fundación Maldita Vanidad de Colombia, gracias al cual cinco autores y autoras colombianos y otros cinco catalanes y catalanas escribieron un montaje titulado La noche sin tiempo (en la foto), con un joven migrante, Polete, como protagonista y un barrio de Bogotá como escenario. La pieza ya se vio en Colombia y debería haberse visto, también, en el Tantarantana. Pero llegó la pandemia y, con ella, la imposibilidad de realizar una puesta en escena convencional. Lejos de rendirse, los responsables de la iniciativa han pedido a los autores y autoras de La noche sin tiempo que reescriban la propuesta, transformándola en una serie de escenas en forma de podcast que ya no transcurren en Bogotá sino en las calles y plazas del barrio del Raval. Traed un reproductor de mp3 y auriculares o bien pedid que os  presten unos en el Tantarantana (se respetan todas las medidas de higiene y seguridad) y echad a andar tras la pista de Polete, un migrante que ahora vive en Ciutat Vella y que sobrevive como puede. Podéis hacer la Ruta 'La noche sin tiempo'  desde el 15 y hasta el 26 de julio (consultad horarios), pagando una entrada de 6 €.

Realidades trans en tres ciudades de dos continentes

Esta es solo una de las maneras de disfrutar del teatro que nos propone el Grec de proximidad. Otra posibilidad, si no queréis salir de casa, es explorar las realidades trans en tres ciudades de Europa y América: Barcelona, Montevideo y Buenos Aires. Os lo cuenta Tránsitos, un montaje escrito por Mariana Percovich y David Teixidó y dirigido por este último que nació de unos talleres de teatro e identidad con personas trans de las tres ciudades.

Tampoco en este caso ha sido posible llevar el montaje a escena, pero el Teatre la Gleva, donde debería haberse representado, monta una lectura dramatizada de Tránsitos mediante videoconferencia a la cual seguirá una charla sobre las realidades trans en las artes escénicas. ¿Queréis asistir a la lectura y la charla posterior? Escribid un correo a lagleva@laglevateatre.com y os contarán hacerlo para participar en la actividad que, en este caso, es completamente gratuita.

Si queréis descubrir las muchas propuestas del Grec de proximidad, consultad este enlace o este otro y buscad la mejor manera de disfrutar del teatro, incluso ir al teatro.

Fecha de publicación: Lunes, 13 Julio 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.