Volver

Momento del espectáculo Els ocells en el Teatre Poliorama

Entendiendo los mecanismos del populismo

Els ocells, un espectáculo de creación colectiva a partir de la obra de Aristófanes de la compañía La Calòrica, nos invita a la reflexión sobre la salud de las democracias.

Actualmente, la compañía de teatro La Calòrica está formada por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Albert Pascual, Marc Rius, Israel Solà, Júlia Truyol y Joan Yago. Nació en 2010 cuando un grupo de amigos deciden que ni el panorama de crisis ni la falta de recursos van a impedirles hacer el teatro que ellos quieren hacer; un teatro de tipo ambicioso y comprometido. Desde su creación, esta empresa teatral ha creado y producido con gran éxito varios espectáculos, como Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (2010), l'Editto Bulgaro (2012), La Nave de los Locos (2013), Bluf (2014), Sobre el fenómeno de los trabajos de mierda (2015), El Profeta (2016), Fairfly (2017) y Els ocells (2018), además de varias piezas cortas y colaboraciones especiales. 

Precisamente esta última es la que se representa en el Teatre Poliorama hasta el próximo 21 de febrero, todos los lunes y martes a las 20 h. Esta obra tiene como base la popular comedia clásica del mismo título que Aristófanes estrenó en el 414 antes de Cristo. Ha sido considerada por la crítica moderna como una fantasía notable por su mimetismo con los pájaros y por la alegría de sus cantos. Es la más larga de las obras de Aristófanes que se conservan. La trama de esta obra, la típica comedia griega, gira en torno a un ateniense que convence a los pájaros de crear una gran ciudad en el cielo y así recuperar su condición de dioses originales. El protagonista finalmente se transforma en un dios parecido a un pájaro y reemplaza a Zeus como el rey de los dioses.

2.500 años después de aquel estreno, La Calòrica realiza una adaptación y actualización de Els ocells para hablar de un tema de actualidad: estudiar los mecanismos emocionales que hacen funcionar al populismo neo-liberal, sin duda todo un reto.

Evélpides convive con un joven empresario llamado Pisterer. Por diversos motivos, no pueden regresar a su casa y no saben dónde van a poder vivir como ellos quieren: de forma relajada, cómoda y especialmente sin pagar impuestos.

Pero, paseando por el bosque, se encuentran casualmente con un ave abudilla. Este encuentro los marcará y les hará preguntarse: ¿y si renuncian a la condición humana y se convierten en aves? Sin duda un cambio de estrategia.

Y reflexionando van todavía más lejos: ¿y si convencen a las aves del mundo para crear una nueva sociedad basada en su filosofía de vida? Una ciudad en la que la individualidad, la propiedad y la competencia sean la norma.

No es una tarea fácil. Deberán convencer a los pájaros con un argumento muy bien construido, apasionado, y presentarles un proyecto que les ilusione. Para lograr sus fines, no tienen problemas en negociar con los viejos poderes que habitan en el bosque, muy reacios a los cambios.

También deberán luchar contra la disidencia. Su objetivo: mantener una conversación cara a cara con la Democracia y el Capitalismo. ¿Son realmente sus aliados o sus enemigos?

Esta gran comedia en la que las aves hablan y en la que nuestros líderes políticos son DJ mesiánicos, repleta de humor negro y absurdo, invita a la reflexión: es posible que la audiencia abandone la sala quizás con muchas preguntas sobre la situación política actual... y alguna respuesta.

Las entradas para esta obra pueden adquirirse desde este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 10 Enero 2023
  • Comparte