Volver

Una imagen de la edición de este año con un reloj antiguo de fondo que muestra las fases del sol y de la luna

El tiempo, protagonista de la nueva edición del Loop Festival

Una cita con la creación en video llena la ciudad de imágenes en movimiento.

¿Qué es el tiempo? ¿De qué manera lo percibimos y cómo lo representa el mundo de la creación contemporánea? Este tiempo, que quizás no sea un valor absoluto sino más subjetivo de lo que creemos, protagoniza la edición de 2022 del Loop Festival, que del 8 al 20 de noviembre, llena la ciudad de creaciones artísticas dedicadas a la imagen en movimiento.

Loop Barcelona es un conjunto de propuestas centradas en la videocreación que incluye tanto el Loop Festival, abierto al público, como una Feria Loop dirigida al público profesional, unos premios y unos Loop Studies que cobijan reuniones y charlas.

Entre las exposiciones, casi una veintena de propuestas que ocupan espacios diversos de la ciudad como el Museu Picasso. En el edificio de la calle de Montcada, Matilde Amigo Fernández presenta Believe II, donde un cuerpo, considerado como un agente del tiempo presente, evoluciona por un espacio que tiene mucho que ver con el proyecto de crear colonias humanas en Marte.

La luz es la protagonista de otra de las creaciones que podremos ver, esta de Laura Moreno Bueno y situada en el Reial Cercle Artístic. Allí encontraremos Event 0, que nos habla de pasado y presente a partir de las partículas de luz. Los cuerpos de los visitantes y las características arquitectónicas del espacio tienen mucho que ver con el resultado de la experiencia.

Relatos repetidos en bucle y protagonizados por el pájaro que inspira el logo de una popular red social conforman The Monarch’s Game, del artista Paolo De, que se muestra en el Museu Frederic Marès. Y en la Fundación Enric Miralles podremos ver quality time | GRWM, la primera parte de un proyecto de la artista Clàudia del Barrio que indaga en el tiempo que dedicamos a construir nuestro "yo" digital en las redes. 

Entre el resto de creaciones artísticas que podremos disfrutar estos días, obras como Silly Symphony (Fundació Joan Miró), donde el artista Martín Vitaliti se apropia de animaciones cinematográficas de los años 30 y les confiere nuevos sentidos; Trencar una nou (Fabra i Coats) que nos muestra cómo Lúa Coderch toma acciones insignificantes y cotidianas como punto de partida para sus creaciones; la propuesta colectiva que imagina el arte del futuro Biennal 2064 (La Virreina Centre de la Imatge) o como El lugar que habito, un ensayo audiovisual que veremos en la Casa Elizalde, que explora la vida de las mujeres migrantes en Barcelona y que es una creación de Sindihogar/Sindillar, el primer sindicato independiente de trabajadoras del hogar y de los cuidados de España.

Además de estas muestras (solo algunas de las muchas que se organizan estos días), el Festival Loop se abre también a galerías y espacios diversos de la ciudad y más allá con el City Screen, un programa de exposiciones, programas curatoriales y proyectos especiales que implican desde a la ADN Galería a Homesession, pasando por La Escocesa, la Galería Senda, el Espai Souvenir, el Espronceda - Institute of Art & Culture, Bombon projects, Can Felipa Arts Visuals o Lab 36, por mencionar solo algunos.

Si queréis disfrutar en profundidad del Loop Festival de este año, repasad en la web la lista de exposiciones e instalaciones y no os perdáis ninguna.

Fecha de publicación: Lunes, 07 Noviembre 2022
  • Comparte