Volver

La actriz protagonista sentada en una silla

El TNC le pone un final a la obra inacabada de Jane Austen

La Sala Gran acoge el estreno de Els Watson, una comedia británica con la cual Laura Wade imagina el final de la historia.

En el año 1803, en plena época georgiana, la novelista británica Jane Austen empezó a escribir una novela que dejó de lado dos años más tarde y que, después de cinco capítulos, quedó inconclusa. Ahora, una dramaturga británica ha convertido la historia en una pieza escénica de creación contemporánea y le ha imaginado un final. ¿Quieres saber cómo termina Els Watson? Pues tendrás que venir a la Sala Gran del Teatre Nacional de Catalunya antes del 17 de marzo.

Josep Maria Mestres dirige lo que, según dice él mismo, es “una gran fiesta” teatral hecha a partes iguales de inteligencia, sentido del humor y sensibilidad en la cual dos dramaturgas separadas por más de dos siglos se han convertido en cómplices y han dado a luz a una creación conjunta.

Joan Sellent se ha ocupado de la traducción de un texto que, en el TNC, tiene una escenografía de Paco Azorín y está interpretado por un reparto especialmente amplio formato por Mercè Aránega, Hodei Arrastoa, Laura Aubert, Guillem Balart, Dafnis Balduz, Jordi Banacolocha, Lluïsa Castell, Abdi Cherbou, Jordi Coll, Arnau Cot, Jan Daniel González, Mireia Illamola, Laia Manzanares, Paula Malia, Olga Onrubia, Laura Pau, Fina Rius, Marc Rius y José Luis Salinas Ayuso.

Ellos y ellas interpretan la versión catalana del montaje, después de que se hubiera convertido en un éxito instantáneo en Londres recientemente. Con una autora que ganó un Premio Laurence Olivier de teatro, la pieza de Laura Wade continúa la historia de la joven Emma Watson, una chica bonita e ingenua que asiste, todo un acontecimiento social, a su primer baile. La acompañaremos en esta circunstancia y, con ella y el resto de personajes, nos preguntaremos si este destino de fiestas, admiradores y bailes es todo lo que puede esperar una mujer joven de principios del siglo XIX.

Y es que, como tantas obras de Jane Austen, Els Watson es una pieza inteligente y divertida, pero también crítica, puesto que se pregunta especialmente por el papel de las mujeres en la Inglaterra de aquel tiempo y pone sobre la mesa la necesidad de que puedan sobrevivir económicamente de forma independiente.

Si quieres ver cómo una pieza escrita hace dos siglos se convierte en una creación contemporánea con la máxima facilidad, ven a ver Els Watson, pero antes consulta en la web del Teatre Nacional de Catalunya toda la información sobre las representaciones.

   

Fecha de publicación: Martes, 13 Febrero 2024
  • Comparte