Volver

Una chica sostiene un aparato de música en las manos ante el patio de butacas vacío de la sala

Todo lo que habríamos visto (o veremos) en Hiroshima, en la red

Como en todas partes, en la sala Hiroshima han tenido que cerrar sus puertas a consecuencia de la emergencia sanitaria que vivimos, pero no por eso están inactivos. Se comunican en la red con su público y le suministran danza y movimiento en linea.

Y es que Hiroshima es una pequeña sala del Poble-sec (en la imagen podéis ver las butacas vacías de la sala en un spot grabado el pasado 2018 por Alice Brazzit) que está especialmente dedicada a la danza contemporánea y el movimiento, Acoge durante el año algunas de las propuestas movimiento o performance más avanzadas que se pueden ver en estas latitudes.

El cierre ha obligado a suspender la programación habitual, claro está, pero los responsables de la sala no se resignan y estos días nos siguen hablando de los artistas que habríamos podido ver en el espacio estas semanas o de los que están programados para los próximos meses, ofreciéndonos muestras en video de sus trabajos o colgando en su Facebook materiales sobre estos creadores y creadoras.

Así, a finales de marzo habríamos podido disfrutar en directo en la sala de la mezcla de danza pantsula (toda una subcultura sudafricana) y misa pentecostal que debería habernos ofrecido el performer neoyorquino Jeremy Nedd y el sudafricano Impilo Mapantsula. Es un espectáculo fascinante en el cual los artistas mueven los pies con una habilidad y velocidad fuera de lo común. Y no, de momento, no lo podremos ver en vivo, pero sí disfrutar del video sobre la propuesta que nos ha colgado Hiroshima y que conseguirá que, la próxima vez que traigan a los artistas a la sala, no nos perdamos su energético espectáculo.

Tampoco podréis ver de momento Graces, la pieza divertidísima de Silvia Gribaudi sobre danza y estereotipos de género que debería haberse representado como parte de la Quinzena. Dansa Metropolitana. Mientras esperamos a saber si hay suerte y el montaje se reprograma, podréis ver un video que os dará unas ganas locas de disfrutar de la pieza.

Pero quizás preferís mirar hacia delante e ir pensando en el momento en qué todos juntos podamos al fin volver a sentarnos en una sala para ver espectáculos como el que tiene previsto ofrecernos a finales de mayo Pau MasalóThe National Body. Es una reflexión sobre la instrumentalización del cuerpo por parte del Estado que solo necesita un gimnasta en escena, un entrenador y una voz en off. Consultad el Facebook de Hiroshima y encontraréis información sobre este artista, autor de piezas tan aplaudidas como Utopia, que se vio en la misma sala como parte del Grec 2017.

A principios de junio, si todo va bien, pasará también por la sala Carmen Muñoz Jiménez, que presentará una pieza de flamenco contemporáneo de título sugerente: Bailes de histéricas. ¿Queréis conocer mejor a la autora? Pues en el Facebook de Hiroshima encontraréis la grabación de una charla que mantuvo con otro de los grandes nombres del flamenco contemporáneo, Juan Carlos Lérida.

Si queréis conocer los artistas que tenían que actuar estos días en la sala Hiroshima y los que vendrán en los próximos meses, consultad el Facebook de este espacio del Poble-sec.

Fecha de publicación: Lunes, 13 Abril 2020
  • Comparte