Volver

La imagen de la Mercè de este año con unos pendientes en forma de trapecistas de circo

Tradición y contemporaneidad, en el Festival Mercè Arts de Carrer

El MAC Festival vuelve a llenar Barcelona de circo, danza y artes de calle, en una programación que combina tradición y contemporaneidad y que ofrece más de cuatrocientas funciones repartidas por nueve espacios de cinco distritos de la ciudad.

Danza, teatro, circo y arte urbano forman parte de una programación que implica a 115 compañías locales e internacionales y que, en esta edición, dedica una atención preferente a La Habana, con propuestas relacionadas con la cultura tradicional de la capital cubana, pero también con espectáculos que muestran el pulso de la creación contemporánea.

Con escenarios repartidos por la ciudad, el Mercè Arts de Carrer de este año sigue incorporando a la programación espacios que hasta ahora no habían formado parte del mismo, entre ellos la Casa de l'Aigua y el Parque del Turó de la Peira. Ambos constituyen la representación de Nou Barris en una programación que incluye escenarios en Ciutat Vella (Parque de la Ciutadella), el Eixample (Parque de la Estació del Nord y Parque de Joan Miró), Sants-Montjuïc (Castell de Montjuïc, Jardín dels Drets Humans y Palacete Albéniz) y Sant Andreu (Parque de la Trinitat).

Como en el conjunto de actividades de la Fiesta Mayor, para asistir a los espectáculos del MAC Festival habrá que respetar todas las medidas de seguridad y será imprescindible reservar una localidad a partir del jueves, 16 de septiembre mediante la web de la Mercè. Las entradas se solicitarán por espacios y franjas horarias, de forma que cada entrada dará acceso a diversas actividades. Podréis solicitar hasta tres entradas por cada reserva, pero recordad que, si finalmente no podéis utilizar vuestra entrada, la podéis anular de manera sencilla mediante la web.

Con acento cubano

El MAC Festival sigue teniendo como epicentros de la programación algunos de los espacios más clásicos de la fiesta. Así, el Parque de la Ciutadella será uno de los grandes centros de actividad coreográfica, este año dedicado especialmente al baile tradicional y a la tradición vista desde una perspectiva contemporánea. Aquí encontraréis propuestas de danza y música como el espectáculo África Camut Barcelona que nos presentan la Camut Band & Djilandiang; espectáculos de danza-teatro como los que ha preparado el Colectivo Liant la Troca o montajes de danza y música dedicados a la cultura popular de las Terres de l'Ebre como A vore

Todo, acompañado de propuestas de arte de calle como la manipulación de objetos de Ymedio Teatro o de la percusión corporal, el claqué y la danza del colectivo La Banda, Street Groove. La Habana estará muy presente en la fiesta de este año, y en este recinto festivo encontraremos a unas cuántas compañías de danza cubana, formaciones que nos muestran el folclore cubano y cuentacuentos que narran historias tradicionales de la isla.

También encontraremos presencia cubana en el Parque de la Estació del Nord, donde podremos ver espectáculos de danza contemporánea cubana de MiCompañía, como Infinito, pero también talleres, una jam session cubana y una selección de imágenes de la capital cubana servidas por Andy Ruiz, un experto en las nuevas tecnologías. El mismo parque servirá de escenario también a compañías y artistas catalanes o instalados en Barcelona como la compañía de Lali Ayguadé y el espectáculo de danza contemporánea Hidden, o como el bailarín de danzas urbanas Oulouy.

Si queréis seguir la pista de la presencia de La Habana en la Mercè, recordad que el recinto del Poblenou Utopia 126, en una antigua fábrica modernista, acogerá muestras audiovisuales, exposiciones y algunas cosas más relacionadas con la capital cubana.

El público más joven no querrá perderse las actividades y espectáculos del Parque de la Trinitat que, un año más, será el epicentro de la Mercè más urbana, con numerosos artistas internacionales coordinados por los Brodas Bros en una especie de cabaré de música y danzas lleno de nombres imprescindibles como los de Robert Modestine, Zekka o Zyko & Pocahonstyle, entre otros muchos. También forman parte de la programación el colectivo catalán Kampai, los franceses Brainstorm o, desde los Países Bajos, The Ruggeds, además de los Brodas BrosEl Ritme del carrer, todo nuevo un clásico de la Mercè, volverá a ofrecer talleres y competiciones de danzas urbanas y, como ya es habitual en las últimas ediciones de la fiesta, los deportes urbanos, este año a cargo del evento Extreme Barcelona, serán parte de la programación.

Circo, humor y solidaridad

Mientras que el Parque de Joan Miró seguirá siendo este año territorio familiar, el Castell de Montjuïc será un año más la sede de las propuestas relacionadas con el circo, con un cabaré de circo titulado We are back! y protagonizado por artistas diversos que van desde La Fem Fatal y el Duo Laos a Nacho Ricci, Anastasia Karampournioti, Valeriia Davydenko o los hermanos Rafael y Paco Olmos, que forman la compañía Arte Algo.

La mezcla de circo y danza contemporánea de la Cie. Nicanor de Elia, el clown de Las Polis o el show teatral Brutti, de Adrian Schvarzstein, Jurate Sirvyte y The Schwing, forman parte de la programación del Castell, igual que el divertidísimo artista danés Señor StetS (todo un lío) o la compañía alemana formada por Chris and Iris.

Danza, algún espectáculo teatral e instalaciones participativas conforman el programa del MAC Festival en la Casa de l'Aigua, en Nou Barris, con propuestas para todos los públicos siempre con una nota de buen humor, y con propuestas familiares relacionadas con la alimentación sostenible. Y, en los Jardines dels Drets Humans, encontraréis desde espectáculos como el que nos propone la Industrial teatrera hablando sobre el futuro del planeta o montajes de danza contemporánea como el que nos propone la compañía vasca Ertza (Meeting Point) hasta instrumentos reciclados y montajes de clown que pasan en la cocina y tienen mucho que ver con el proyecto Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

Los amantes del mundo del clown deberán dirigirse, el viernes, 24 de septiembre, a un nuevo escenario de la Mercè: el Parque del Turó de la Peira. Allí encontraréis, en una serie de escenarios coordinados por la ONG Pallassos Sense Fronteres, a una serie de artistas y compañías que combinan el humor y la solidaridad y que, seguro, os harán sonreír.

El Palacete Albéniz y los Jardines de Joan Maragall serán un espacio ideal para visitar en familia, aunque hay espectáculos especialmente recomendables para el público adulto: desde la visita en el edificio hasta la coreografía Sphera de la compañía de danza contemporánea Humanhood. La programación de este espacio acabará, los días 24, 25 y 26 de septiembre, con un concierto cada día, a cargo de Marala, The Black Barbies y Salcelona.

Si queréis consultar la programación completa del Festival Mercè Arts de Carrer, consultad la web de la Mercè 2021.

Fecha de publicación: Lunes, 13 Septiembre 2021
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.