
Tres días de arte y diseño que hacen subir la temperatura del Poblenou
Galerías de arte, showrooms y museos se suman a una muestra que hace visible la creatividad que atesora este barrio barcelonés.
Grandes espacios como el centro de fotografía KBr o el Disseny Hub Barcelona, pero también pequeñas galerías y espacios de arte como la Ket Galería se suman los días 20, 21 y 22 de octubre a AR-DE, la quinta edición de una gran muestra que implica a todo un barrio y que tiene el arte y el diseño como razones de ser.
Ven y paséate por las calles del Poblenou. Seguro que antes o después encontrarás uno de los muchos espacios que participan en la fiesta y que quieren dar visibilidad a las programaciones de una docena de centros de creación y exhibición, entre los cuales los mencionados, pero también otros muchos como La Plataforma, el Museo Can Framis o el Piramidón, centro de arte contemporáneo.
Efectivamente, estos espacios y otros muchos harán subir la temperatura artística del barrio, de ahí el extintor que constituye la imagen del festival y que promete mantener bajo control los "incendios" creativos que encontrarás, por ejemplo, en Stanzas, la exposición del artista residente del Piramidón Eduard Resbier, que explora la frontera entre la figuración y la abstracción, entre la realidad y la ficción.
Tiendas dedicadas al mobiliario y la decoración, como Noak Room, con objetos de decoración vintage de diseño y origen escandinavos, se suman a grandes centros de arte como el Museo Can Framis, que organiza una jornada de puertas abiertas el sábado 21, o como el KBr, gran espacio dedicado a la fotografía en el cual podrás ver los tres días, por un euro, las exposiciones William Eggleston. El misterio de lo cotidiano sobre el padre de la fotografía en color, y KBr Flama’23, que reúne imágenes de los fotógrafos jóvenes Alan Balzac, Ivette Blaya, Rocío Madrid y Lucía Morón.
Las nuevas exposiciones del Disseny Hub Barcelona y de espacios de creación y exhibición de joyas contemporáneas como Artesi se añaden a galerías tan singulares como Ket Galería (atención, la galería de arte más pequeña -dicen- de toda Catalunya), donde encontrarás la instalación de Francesc Fusté Saus Dona-li al cor y que representa un corazón gigante que late, un órgano imprescindible que ni siquiera notamos. La instalación nos habla sobre lo poco conscientes que somos respecto a nuestro propio cuerpo.
La artista alemana Stefanie Herr presenta por su parte en La Plataforma las obras que forman parte de Vértigo, mientras que, en Bd Barcelona Design, podrás ver gratis (viernes, de 12 a 14 h y de 17 a 20 h. Sábado, de 10.30 a 13.30 h) una selección de muebles, accesorios de diseño y piezas de decoración de autores como Jaime Hayon, Oscar Tusquets o Alfredo Häberli, entre otros.
Si quieres ver una muestra de las creaciones contemporáneas más nuevas que se hacen o se exhiben en el Poblenou, no te pierdas AR-DE, pero antes consulta en la web toda la información al respecto.
