Volver

Una de las protagonistas del montaje mirándose en un espejo de mano mientras está dentro de la bañera

Tres mujeres y un cuarto de baño

¿Por qué las mujeres han sido convertidas en objetos y qué estrategias emplean ellas para defenderse de esta situación? Las respuestas, en el cuarto de baño.

La Sala Fènix acoge, del 1 al 19 de diciembre, Low Level Panic, un montaje de la compañía Les Llunàtiques que se formula estas preguntas mientras lleva a escena un texto, brillante, incisivo, sincero y especialmente necesario, de la dramaturga británica Clare McIntyre, uno de los nombres más destacados de la dramaturgia británica hecha por mujeres en los años 80 del siglo pasado.

Llevan el montaje a escena la directora Lorea Uresberueta y las actrices Laia Bannana, Maria Rodríguez y Aida Moré, que esta vez cuentan con un espacio sonoro creado por el colectivo Las Pibas producen. Ellas dan vida en un texto creado por una autora que escribió teatro, hizo guiones para la televisión (entre ellos muchos de aquella serie que se tituló Eastenders y que aquí la vimos con el título de Gent del barri) y murió con solo 57 años. El texto, que se estrenó en el Royal Court Theatre de Londres en 1988, sigue siendo radical... treinta años después de haber sido escrito.

Todo sucede en el cuarto de baño de un piso compartido. Una de las tres chicas que viven allí, Mary, encuentra una revista pornográfica que le despierta la rabia, o quizás el "pánico de bajo nivel" del cual habla el título. Y es que la revista le recuerda un asalto sexual del cual ha sido víctima y le pone ante los ojos una realidad: la mujer es sexualizada y convertida en objeto de forma constante en nuestra sociedad.

Sobre esto y otros temas hablarán en el cuarto de baño las tres habitantes de este piso, cada una de las cuales se enfrenta de maneras diversas a esta reducción a la condición de objeto. No os perdáis los diálogos, porque el principal valor del texto es la forma en que nos presenta la relación entre las mujeres protagonistas, sus cuerpos y las fantasías que tienen. Constituye una especie de paisaje del mundo femenino que, sin un principio y un final especialmente marcados, permite ver la manera en qué piensan las mujeres y los condicionantes a los cuales están sometidas, todo a lo largo de unas conversaciones que nos muestran sus pensamientos más íntimos, libres del filtro que impone la mirada masculina.

Si queréis disfrutar de un texto excepcional y zambulliros en el mundo de las mujeres mediante un texto que es tan vigente ahora como en el momento en el cual fue escrito, venid a ver Low Level Panic, pero antes consultad la información sobre las representaciones en la web de la Sala Fènix.

Fecha de publicación: Lunes, 29 Noviembre 2021
  • Comparte