Volver

Una reproducción ampliada de una de las páginas del pasaporte de los EE. UU. de la artista

'Ubi consistam' o la exploración de la identidad de Marina Sagona, en Chiquita Room

Quién desee conocer el trabajo de una artista en plena exploración de su propia identidad, solo tiene que pasar hasta el 12 de diciembre por Chiquita Room y preguntar por Marina Sagona. 

Marina Sagona es una artista italiana y norteamericana que trabaja en una gran diversidad de soportes: igual hace videoarte como emplea objetos diversos (una caja de cigarrillos, un guante, unos pantis...) para crear una obra o pinta a pastel sobre papel o sobre tela para explorar conceptos que le interesan especialmente, como la codependencia, el control o la identidad. 

Nacida en Italia, la artista estudió en Roma y trabajó mucho tiempo como ilustradora para publicaciones como The New Yorker o el New York Times pero en 1995 acabó yendo a vivir a Nueva York, donde reside desde hace más de veinte años. En 2017, finalmente, le concedieron la nacionalidad estadounidense, lo que le ha dado pie a una reflexión en forma de creación artística.

Es Ubi consistam, que podéis ver todo el mes en Chiquita Room y que explora la construcción y difuminación de la identidad a partir del caso de la propia artista que, al recibir su nueva nacionalidad, sintió como si empezara una nueva vida, solo para acabar volviendo a recuperar el vacío interior que siempre la ha acompañado y sumirse de nuevo en el caos existencial.

La exposición, con piezas como este pasaporte norteamericano que veis en la imagen, toma el título de la frase que se atribuye a Arquímedes al descubrir la ley de la palanca: "Da ubi consistam, et terram caelumque movebo ", que significa más o menos "Dame un punto de apoyo y moveré el mundo".

¿Qué tiene que ver Arquímedes con la propuesta de la artista? Lo descubriréis viendo una exposición realizada en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona en la cual podréis ver el video Self-Portrait, creado en 2019. En este video, la artista y otras cinco mujeres de edades y condiciones diferentes hablan sobre temas diversos. Unas hablan sobre su infancia y sobre sus padres y madres; otras, sobre las diferencias culturales entre Italia y Norteamérica, otras sobre corrección política... Y las frases que unas y otras pronuncian acaban por confeccionar un retrato coral de la artista que ha filmado (y también coprotagoniza) el vídeo. La misma exposición incluye reproducciones ampliadas de todas las páginas del pasaporte americano de la artista, además de una treintena de esculturas de pequeñas dimensiones que aluden a órganos del cuerpo humano y a los cinco sentidos, considerados como elementos que tienen que ver con la nueva identidad adoptada por Marina Sagona.

¿Queréis ver cómo esta artista italiana y norteamericana explora su identidad mediante el arte? Pues venid a ver Ubi consistam en Chiquita Room pero, antes, consultad la web de este espacio de arte o bien el Facebook del evento.   

Fecha de publicación: Jueves, 12 Noviembre 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.