Volver

Una imagen del artista Jordi Mitjà que muestra a un grupo de gente formando una estrella sobre las rocas junto al mar
Una de las obras de la exposición muestra un libro hecho con páginas de libros diversos

Una acción y dos exposiciones abren la nueva etapa del Centre d'Art Contemporani

El Centre d’Art Contemporani de Barcelona, en el recinto de Fabra i Coats, abre el sábado, 15 de febrero, una nueva etapa en su existencia con la convocatoria de una acción participativa en el Canòdrom y la inauguración de dos exposiciones.

La nueva etapa supone una especie de refundación del Centre d’Art Contemporani de Barcelona, liderado en este periodo por la nueva directora, Joana Hurtado Matheu, y heredero de los antiguos proyectos de Centre d’Art Contemporani que tuvieron como sedes el Centre d'Art Santa Mònica y, de manera efímera, el antiguo Canòdrom situado en la Meridiana. Por eso, con motivo del inicio de este nuevo periodo, se ha editado una publicación que hace referencia directa a estos espacios y que se repartirá durante la inauguración. Es Grans esperances, creada por Irene Solà y Gabriel Ventura y concebida y diseñada por el estudio de diseño gráfico Bendita Gloria. Además, sin embargo, uno de los primeros actos de la celebración no tendrá como escenario Fabra i Coats sino el mismo Canòdrom. A continuación, se inaugurarán, ya en el recinto de San Andreu, las exposiciones Sucede cada día, de Jordi Mitjà (del 15 de febrero al 26 de julio), y La biblioteca infinita (The Infinite Library), de Haris Epaminonda y Daniel Gustav Cramer (del 15 de febrero al 24 de mayo).

Todo empezará a las 10.30 h del sábado, 15 de febrero, cuando podréis ver La primera pedra que marca simbólicamente el inicio de una nueva etapa en la vida del centro. Este nombre alude a una obra que el artista Jordi Mitjà realizó para la exposición Canòdrom 00:00:00 en el 2010. Quizás ya la visteis en aquel momento: era un globo en forma de piedra que flotaba sobre el espacio del Canòdrom, modificando el clásico ritual de la "primera piedra" de un edificio e ironizando con el fin de ponerlo todo en cuestión: desde los actos inaugurales a las mismas instituciones que los acogen. Para el acto de sábado, el artista ha trabajado en un taller con alumnos de dos institutos de Sant Andreu: el Institut Martí Pous y el Institut Sagrera. Todos juntos han preparado una propuesta especialmente irónica y autocrítica que no deberíais perderos.

Todo empezará, como decíamos, en el Canòdrom, pero continuará en el recinto de Fabra i Coats. En los 1.600 metros cuadrados del espacio, se inaugurarán, en las 12 h, las dos nuevas exposiciones que acoge este renovado Centre d’Art Contemporani de Barcelona. Una, es Sucede cada día, del mismo artista que ha diseñado con los estudiantes el acto del Canòdrom. Es Jordi Mitjà, un creador ampurdanés la obra del cual se había visto hasta ahora de forma dispersa. El artista trabaja tanto con objetos encontrados como con el hierro o juega a la descontextualización, siempre con el territorio que le rodea como referente y siempre cuestionando conceptos como los de autoría y anonimato o construcción y destrucción, entre otros. En Sucede cada día día veréis como Mitjà revisita su propia producción, creando obras nuevas a partir de una selección de sus obras anteriores y produciendo, por lo tanto, "una versión de versiones que se reflejan en el tiempo y el espacio". ¿Dónde está el pasado y dónde el presente? Las fronteras, aquí, quedan totalmente difuminadas.

En otra planta del Centre d’Art Contemporani de Barcelona podréis ver una segunda muestra. Se trata de una colaboración en progreso entre los artistas de Chipre Haris Epaminonda y de Alemania Daniel Gustav Cramer. Con el título de La biblioteca infinita (The Infinite Library), veréis el resultado de un trabajo que empezó en el 2007 y que todavía continúa. Se basa en la recombinación de páginas de libros editados entre el año 1890 y los años 80 del siglo pasado para crear unos nuevos volúmenes que pongan en cuestión de manera radical conceptos como los de autenticidad y autoría. Es una reflexión apasionante sobre la producción y reproducción de las imágenes y la capacidad que tienen, en el mundo de hoy, de transmitir imaginación y significados.

La exposición La biblioteca infinita (The Infinite Library) irá acompañada de un taller para todos los públicos que pretende conferir a libros y bibliotecas la condición de espacios de creación y a quienes los leen o las utilizan, la condición de creadores. Tanto en el caso de La biblioteca infinita (The Infinite Library) como en el de Sucede cada día, el Centre d’Art Contemporani de Barcelona organizará unas visitas que no serán visitas guiadas oómo es habitual en otros espacios de arte, sino una serie de "visitas dialogadas" que fomenten el intercambio de conocimientos y que deberán implicar a agentes culturales que va desde galeristas hasta comisarias y artistas.

El cambio de concepto del nuevo Centre d’Art Contemporani de Barcelona pasa por una apuesta por la complejidad que estimule la reflexión, el impulso de un diálogo transversal, crítico y plural y la asunción de un papel de institución articuladora e interlocutora con la red cultural y artística. Pero muchas cosas cambiarán en el Centre a partir de ahora. De entrada, lo que hasta ahora eran actividades paralelas pasarán a ser parte integrante de las mismas exposiciones, como ocurre con el taller organizado con motivo de la exposición La biblioteca infinita (The Infinite Library).

Para saber más sobre la nueva etapa del Centre d’Art Contemporani de Barcelona, en Fabra i Coats , consultad la web de este espacio de arte o bien consultad el Facebook del evento y no os perdáis los actos programados el sábado, 15 de febrero.

Fecha de publicación: Viernes, 14 Febrero 2020
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.