Volver

Vista general de la Finca Pedro i Pons, con Collserola al fondo

Visitas guiadas a la Finca Pedro i Pons

Cada mes, la Universidad de Barcelona abre las puertas de este edificio patrimonial para dar a conocer su valía histórica y arquitectónica.

Una vez al mes, la Universidad de Barcelona (UB) organiza una visita comentada a uno de sus edificios patrimoniales más desconocidos. Se trata de la Finca Pedro i Pons, que fue incorporada al patrimonio de la institución académica gracias a la donación de su titular, el doctor Agustí Pedro Pons (Barcelona, ​​1898 – 1971).

Agustí Pedro i Pons se crio en un ambiente en el que se respiraban aires artísticos, sobre todo en el comercio de sus padres, donde empezó a gestar su afición por la música, el teatro y la lectura. Estudió Medicina en la UB y trabajó como interno voluntario en el Hospital de la Santa Creu. En 1927 ganó la cátedra y dirigió la Clínica Médica hasta 1969, cuando fue nombrado académico electo de la Real Academia Nacional de Medicina y director del Hospital Vall d'Hebron.

En cuanto a la labor científica, destacó por sus aportaciones en casi todos los campos de la medicina interna, con trabajos sobre la enfermedad de Banti, la fiebre de Malta, las menorragias de la pubertad o la hipertensión portal. A sus instancias se creó la Escuela de Hematología de la UB, en 1967, y también dirigió hasta 1971 la revista Medicina Clínica, que fundó en 1943.

El doctor Pedro Pons también adquirió fama en el terreno de sus aficiones de la niñez. Le atraía la música clásica, las zarzuelas y la música popular. Entendía bastante de literatura, teatro, cine y pintura y fue coleccionista de obras. Hizo de mecenas de la edición de la Història del teatre català y prestó apoyo financiero para la salvación del Teatre Romea. Viajaba habitualmente en París para visitar teatros, exposiciones, museos, cabarets y, sobre todo, anticuarios. Respecto a los libros, desarrolló una gran pasión y terminó reuniendo una excelente biblioteca personal con libros antiguos, revistas, periódicos y archivos de ediciones limitadas u originales de gran valor.

En la actualidad, la masía conserva buena parte de la vivienda original y de la colección de arte atesorada por su propietario. Situada en el Pie del Funicular, la Finca Pedro i Pons es un mirador excepcional de la ciudad de Barcelona. La fachada es, sin duda alguna, el elemento exterior característico más relevante del edificio, decorada con vistosos esgrafiados del siglo XVIII. Pero el conjunto también destaca por sus espacios verdes, donde prolifera una rica variedad botánica.

Las visitas tienen una duración aproximada de hora y media, y un aforo máximo de veinte personas. Las visitas del 20 de abril y del 18 de mayo ya están completas, pero todavía os podéis inscribir para las del 15 de junio y el 13 de julio a visitesguiades@ub.edu

 

Fecha de publicación: Martes, 12 Abril 2022
  • Comparte