Volver

Imagen de un mural realizado por el colectivo en la Nau Bostik con una serie de figuras humanas sobre un fondo de color azul

'Unter der Brüke' o el muralismo experimental de los Zion Town Kids

¿Se puede hacer muralismo experimentando con otras técnicas y disciplinas? Si lo dudáis, solo tenéis que dirigiros hacia al espacio B-Murals, en la Nau Bostik, para conocer, del 17 de abril al 29 de mayo, el trabajo de los Zion Town Kids en la exposición Unter der Brüke.

Todo sucede en B-Murals, un centro consagrado al arte urbano que ofrece apoyo a los creadores y creadoras, no solo programando intervenciones murales, sino también montando exposiciones como esta u ofreciendo residencias a los artistas como la que, estos días, realiza en el centro el colectivo Zion Town Kids (ZTK), integrado por cinco artistas del área metropolitana de Barcelona que llevan cerca de seis años pintando en muros de la ciudad, en antiguas fábricas y en edificios abandonados.

Son los autores de este mural que veis en la fotografía y que firmaron en uno de los muros de la Nau Bostik. Del 1 al 16 de abril, los ZTK han regresado a B-Murals como residentes y el sábado, 17, montan Unter der Brüke, una exposición que reivindica su carácter experimental y que promete mucho, puesto que los integrantes del colectivo no se limitarán a pintar, sino que utilizarán técnicas diversas que van desde la instalación hasta la escultura.

Y es que los ZTK tienen el muralismo como medio principal de expresión, pero ya hace tiempo que recurren a técnicas diversas que enlazan con las artes plásticas y que van desde la fotografía y el video hasta la música.

En el momento de preparar una de sus creaciones, los artistas del colectivo se plantean diversas variables que van desde la posibilidad de reciclar pinturas existentes hasta las herramientas a emplear, pasando por las condiciones del muro sobre el cual se trabaja y el tiempo disponible para ejecutar la obra. Trabajan de una forma particular, puesto que no se limitan a proyectar una obra y plasmarla sobre un muro, sino que trabajan en el mismo proceso de creación, reinterpretando los errores de la ejecución y aprovechando los accidentes e imprevistos que se hayan podido producir como un elemento creativo más.

Seguro que tenéis ganas de ver por vosotros mismos las creaciones de los ZTK. Si es así, venid el sábado, 17 de abril a B-Murals, en la Nau Bostik, pero antes consultad la web de este centro de arte urbano barcelonés.

Fecha de publicación: Martes, 13 Abril 2021
  • Comparte