Volver

Oriol Vilapuig utiliza la técnica del frottage para marcar los relieves de las Valls d’Àneu

Formas y figuras de las Valls d’Àneu

El artista Oriol Vilapuig comisaría esta exposición en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Al norte de la comarca del Pallars Subirà, las Valls d’Àneu desbordan naturaleza y simbolismo y albergan muchas iglesias románicas de gran valor patrimonial, como pueden ser la de Sant Pere de Burgal, la de Alós d’Isil, la de Cervi o la de Son. Son las pilas bautismales que pueden encontrarse dentro del principal objeto de estudio del artista Oriol Vilapuig, el comisario de la exposición que habrá en el Museu Nacional d’Art de Catalunya del 12 de marzo al 31 de diciembre, ‘Son. Huellas y figuraciones en las Valls d’Àneu’. Vilapuig busca un relato en estas formas y grietas de las pilas bautismales con el frottage, una técnica que reproduce el relieve de los objetos en un papel por medio de frotar un lápiz o cualquier tipo de material similar.

Sin embargo, en este estudio contemporáneo el artista va un poco más allá de las picas y extiende el relato a otras simbologías de las Valls d’Àneu: grietas, formas de la naturaleza, huellas de animales, tierras rugosas... todo ello, recogido en las salas de románico del MNAC, en una instalación única para la muestra de las ochenta huellas que Vilapuig ha recogido del lugar.

Podéis visitar la exposición en el horario del museo: de martes a sábado de 10.00 h a 18.00 h y domingos y festivos de 10.00 h a 15.00 h. A partir de mayo, el horario de martes a sábado se alarga hasta las 20.00 h. La entrada vale 6 euros y la podéis comprar en la web del museo.

Fecha de publicación: Martes, 10 marzo 2020
  • Comparte