
Veladas de música en femenino en el Monasterio de Pedralbes
El recinto acoge tres conciertos los jueves del mes de julio.
El recinto del Monasterio de Pedralbes se llena de música durante tres jueves del mes de julio (los días 10, 17 y 24) y acoge tres conciertos, todos ellos protagonizados por voces femeninas en diversas formas.
Son las Vísperas musicales, un ciclo musical dirigido por el músico de La Canonja Dani Espasa que muchos esperan cada año, porque a la calidad de las interpretaciones se suma siempre el ambiente único, de recogimiento y espiritualidad, que ofrece el claustro del monasterio.
Esta vez, los conciertos están dedicados a la voz femenina y repasan la presencia y la creatividad de las mujeres en la historia de la música. Verás que todos los conciertos tienen elementos de diálogo entre la tradición, la innovación y la revolución, siempre con la voz de la mujer como elemento esencial, más allá de contextos y épocas diferentes.
Como primeras invitadas del ciclo, las chicas que forman el coro femenino Voxalba. Interpretan un repertorio dedicado a la Virgen María y a canciones tradicionales catalanas. Espiritualidad, emoción y tradición musical propia de la cultura popular catalana, en un enlace entre la tradición religiosa y el imaginario colectivo. Esta primera velada incluye obras de Arnold von Bruck, Orlando di Lasso, Tomás Luis de Victoria, Prat, McIntyre, Orbán, Busto, Bárdos, Tarridas, Saindon, Grau y Ramírez.
Regresa el jueves, 17 de julio, y podrás disfrutar del concierto Canterere, en el cual la cantante e instrumentista Carola Ortiz propone una revisión contemporánea de la tradición oral femenina de la península Ibérica. ¿Cómo sonarán romances y canciones tradicionales a ritmo de folk, jazz y electrónica? Si quieres construir puentes entre pasado y futuro, Carola te está esperando.
Finalmente, el jueves, 24 de julio, la soprano Núria Rial te ofrece el concierto À tre, con un programa formado por arias del Renacimiento y el Barroco para soprano, incluyendo piezas de compositoras, de esas que siempre han existido, pero nunca nos han dejado escuchar, como Barbara Strozzi.
Si quieres vivir tres tardes de música y espiritualidad, ven al Monasterio de Pedralbes para asistir a las Vísperas musicales, pero antes consulta en la web toda la información sobre los conciertos.