Volver

Imagen del proceso de construcción del Poble Espanyol, antes de su inauguración en 1929
Imagen del proceso de construcción del Poble Espanyol, antes de su inauguración en 1929
Imagen del proceso de construcción del Poble Espanyol, antes de su inauguración en 1929
Imagen de la recreación de la puerta de la muralla de Ávila, que da acceso al recinto

Viaje ilustrado a los orígenes del Poble Espanyol

Una exposición del Archivo Fotográfico de Barcelona cuenta la búsqueda fotográfica de monumentos que se realizó en 1927 en toda la península para realizar las recreaciones pertinentes a escala.

El Poble Espanyol se construyó con motivo de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y estaba asociado a la muestra El arte en España que se exhibía en el Palau de Montjuïc. Por este motivo, el recinto monumental debía ser una maqueta a escala real de la arquitectura tradicional de distintos lugares de la península.

Los encargados de seleccionar los edificios fueron los miembros del equipo que dirigía el ingeniero, pintor y crítico de arte Miquel Utrillo, y que estaba formado por el dibujante Xavier Nogués y por los arquitectos Francesc Folguera y Ramon Reventós. Juntos recorrieron en automóvil buena parte de la geografía española durante octubre y noviembre de 1927 para identificar y documentar con imágenes y dibujos las construcciones que se acabaron reproduciendo. Se trata de un compendio de 117 elementos representativos de la arquitectura románica, gótica, mudéjar, renacentista y barroca que adoptan una estructura urbana con apariencia de pueblo; con su plaza mayor, sus calles, casas, palacios, iglesias, fuentes y jardines.

Inicialmente, el recinto debía ser efímero, hecho de madera, pero sus valedores destacaron las ventajas de la perdurabilidad. Gracias a ellos, hoy es posible disfrutar de la cultura y el ocio en un escenario que permite pasear por Córdoba, Besalú, Cangas de Onís, Medinaceli, Mallorca, Santiago de Compostela o Cáceres sin salir de Barcelona. Y, también gracias a ellos, hoy podemos seguir esa aventura con un nuevo ejercicio de síntesis, consistente en revisar el miler de negativos que se conservan en el Archivo Fotográfico de Barcelona sobre el viaje, la construcción y la inauguración del complejo, para terminar escogiendo 96. Además de las copias digitales ampliadas, la exposición Un viaje fotográfico. La construcción del Poble Espanyol –comisariada por Sandra Moliner y Rafael Torrella– se completa con material original como libretas de apuntes, dibujos y correspondencia de la época.

La visita a la exposición está incluida en cualquier modalidad de entrada al Poble Espanyol. Podéis adquirir las entradas, a partir de 7 euros, en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Octubre 2021
  • Comparte