Volver

Can Felipa

Un viaje al Poblenou industrial

Seguid la ruta de los vestigios industriales del 22@ para adentraros en la Barcelona del siglo XIX.

El número de fábricas que había en Poblenou durante el desarrollo de la industria textil fue tal que empezaron a llamar al barrio como el “Manchester catalán”. La creación de dos líneas de ferrocarril que conectaban el puerto y su actividad con los edificios industriales de la zona le convirtieron en uno de los motores económicos más importantes del país. Debido a la crisis de los años sesenta y la caída en picado del sector textil, los edificios tuvieron que reinventarse y adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudad. De este modo, empezaron a utilizarse como centros de arte o sedes de empresas de innovación tecnológica, pero siempre conservando sus fachadas y características arquitectónicas originales. Si seguís la ruta de los vestigios industriales 22@ recomendada por Visit Barcelona, ​​podréis disfrutar de un viaje al Poblenou industrial y descubrir los edificios que formaron parte de su plan de renovación urbana.

Uno de los primeros lugares del itinerario son dos de las antiguas fábricas del barrio, que actualmente se han adaptado a un nuevo uso. En Can Ricart, la que fue una de las primeras fábricas de estampación de algodón de Cataluña, todavía se conservan la nave principal, la torre adosada y una nave que hoy se usa como espacio de creación artística. Cerca de esta, en la calle Pallars, encontraréis Can Felipa, la antigua fábrica textil que os cautivará con su fachada de mansardas y ventanales inmensos. En la actualidad, este edificio acoge el Archivo Histórico del Poblenou, un Centro Cívico y, en su desván, un teatro.

En los años 70 del siglo XIX, Andreu Gili y Guardiola construyó La Fama, también conocida como Can Gili Vell. Esta antigua harinera contaba con un molino y se dedicaba a la elaboración de trigo. A finales de los años 2000 se reformó y pasó a ser un conjunto de oficinas y viviendas en las que los únicos elementos originales que se conservan son el edificio industrial principal, la torre y la chimenea. Podréis observar desde el exterior su belleza y entenderéis por qué fue uno de los edificios industriales más destacados del barrio del Poblenou de la época.

Una de las paradas más recomendadas es la de Ca l'Alier, una fábrica textil reconvertida en un edificio inteligente que incorpora sensores y dispositivos para una gestión eficiente que, dentro del proyecto 22@, es considerado como uno de los edificios más sostenibles y comprometidos con el medio ambiente. Además, es la sede de la Fundación Barcelona Institute of Technology Habitat, un centro de emprendeduría e innovación tecnológica.

Si seguís la ruta de los vestigios industriales 22@ visitaréis otros edificios como: Ca l'Aranyó, Can Canela, Can Jaumandreu, la Macosa, la Torre de las Aguas del Besòs y Can Folch. Hacer un viaje en el tiempo para disfrutar del turismo industrial y contemplar y descubrir la arquitectura de la Barcelona del siglo XIX. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 30 Agosto 2022
  • Comparte