Volver

Amalia y las sombras lunares

Viaje al Sol, la Luna y el fondo del mar

Documentales y sombras chinas para descubrir en familia algunos secretos de la naturaleza y del espacio.

La ciencia nos permite estudiar y comprender el universo en que vivimos. Gracias a la observación de la naturaleza, el planteamiento de hipótesis, la experimentación y la tecnología generamos el conocimiento con que progresamos como sociedad y vivimos mejor como personas. La búsqueda de respuestas nos ha llevado a explorar el mundo y a hacer nuevos descubrimientos, muchos de los cuales, se pueden conocer en el CosmoCaixa a través de actividades familiares como las que el museo nos propone para algunos días de noviembre y diciembre.

El CosmoCaixa nos invita a hacer tres viajes fascinantes. Uno de los destinos es la estrella más cercana y que llena de vida nuestro planeta. Misión al Sol es un documental sobre una sonda enviada a unos 5,9 millones de kilómetros de la superficie de este astro. El satélite artificial deberá resistir unas temperaturas extremas para recoger datos con los que resolver cuestiones en torno al funcionamiento de las estrellas y su relación con la Tierra. Una proyección acompañada de un debate donde se pone de relieve la importancia de la investigación espacial.

Otra actividad que nos orienta la mirada hacia el cielo es la obra de sombras chinas Amalia y las sombras lunares, de Amamundi Teatre. El espectáculo refleja el papel que juegan el Sol, la Luna, las estrellas y los fenómenos atmosféricos en el funcionamiento de los ecosistemas. Amalia se quiere deshacer de una nube que oculta la luz del Sol, pero sin ser consciente de ello su decisión hace tambalear la estabilidad de la biosfera. La historia muestra la estrecha relación que mantienen los astros y el clima con los seres vivos.

La tercera propuesta también pone en evidencia el vínculo de los seres vivos con su entorno. Se trata de El mar de la vida, un documental que nos lleva a zambullirnos en el océano para descubrir la increíble biodiversidad submarina a través de un recorrido por algunas de sus zonas protegidas. A lo largo de este viaje y con el debate posterior se podrá descubrir cómo los mares y los océanos constituyen una pieza clave del sistema climático terrestre. Su importancia es tal que incluso el futuro de la humanidad depende de su conservación.

Tres propuestas para profundizar en el conocimiento de la naturaleza y tomar conciencia del frágil equilibrio de la vida. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 25 Noviembre 2020
  • Comparte