Volver

El Puente de Besalú, obra de Eliseu Meifrén (c. 1923)
El Tajo, obra de Santiago Rusiñol (1898)
Sol de matí, de Isidre Nonell (1896)

Viaje visual y emocional por España a través de sus artistas

Dos galerías de Barcelona y una de Londres organizan la exposición ‘Spanish Modern Landscapes’, con una veintena de obras de calidad museística.

Desde los primeros viajeros románticos hasta los últimos turistas globalizados, viajar a España ha sido sinónimo de celebrar su vida a través del paisaje, el sol y sus gentes. El paisaje en la pintura es un invento del Romanticismo, que expresa la dialéctica que el ser humano establece con la naturaleza. Y los artistas del país han condensado, en el paisaje, esta naturaleza, captando tanto la explosión de luz y color de la costa mediterránea como la melancolía de los atardeceres del interior.

La galería de arte Artur Ramon empieza la temporada de invierno con una exposición dedicada a la pintura de paisaje española –y especialmente catalana– de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Spanish Modern Landscapes (1880-1950) es un proyecto nacido de la colaboración entre tres firmas centenarias: las galerías barcelonesas Sala Parés y Artur Ramon Art y la londinense Colnaghi, después de haber presentado juntas la muestra The Golden Age of Spanish Modern Art en julio de 2020. Este nuevo proyecto de sus responsables –Joan Anton Maragall, Artur Ramon y Jorge Coll, respectivamente– tiene como objetivo internacionalizar, difundir y reivindicar la pintura nacional a través de uno de los géneros que mejor la representan.

La muestra reúne a una veintena de obras de arte que ilustran la evolución de la pintura española de paisaje durante siete décadas. Entre los cuadros presentes se encuentra una panorámica de Tossa de Mar de Laureà Barrau; una pintura pastosa de Francesc Gimeno; una playa crepuscular de Lluís Graner; un puerto de monte de Francisco Pradilla; una vista del río Tajo en plena primavera de Santiago Rusiñol; un lienzo luminoso de la primera época de Isidre Nonell y el Puente de Besalú que Eliseu Meifrén pintó en 1923 bajo la influencia del impresionismo francés.

La exposición se podrá visitar del 11 de noviembre al 14 de enero de 2022 en el espacio que la galería de arte tiene en el corazón del Eixample de Barcelona.

Fecha de publicación: Jueves, 25 Noviembre 2021
  • Comparte