Volver

Imagen promocional de la obra de teatro Ragazzo

Manifestación teatral

Vuelve Ragazzo, un grito a la vida y a la reivindicación de la memoria colectiva contra el relato de la historia que escriben los dueños del mundo.

Siete años después de su estreno, vuelve Ragazzo. El monólogo escrito por Lali Álvarez e interpretado por Oriol Pla podrá verse hasta el 14 de febrero en La Villarroel.

Como escribió entonces Iván F. Mula para Teatre Barcelona, se trata de una obra redonda: “una de esas pequeñas grandes joyas escénicas que aparecen de vez en cuando para demostrar hasta qué punto vale la pena que exista el teatro documento o reivindicativo, que su importancia no tiene límites y que la magnitud de su impacto es catártica”. Para Oriol Rami, este "impactante montaje político y revolucionario te encoge el corazón y el alma, y te activa un mecanismo interior contra la injusticia".

La pieza explica, con gran emotividad y sencillez, las circunstancias en las que, en el verano de 2001, un joven de 22 años fue asesinado de un disparo en la cabeza por la policía durante una manifestación para protestar contra la cumbre de los países más industrializados del mundo.

Los hechos ocurrieron en Génova, en un momento en que Europa vivía la mayor restricción de derechos sociales desde la Segunda Guerra Mundial: las fronteras se bloquearon, la ciudad se militarizó con más de 30.000 policías, se blindó el acceso a determinadas zonas –la llamada Zona Rossa– e incluso se prohibió tender la ropa.

El chico –il ragazzo al que alude el título– se llamaba Carlo Giuliani y participaba en el Foro Social Mundial para debatir alternativas en el orden mundial capitalista, con la idea de que “otro mundo es posible”.

Lali Álvarez centra su relato en la cotidianidad de la primera persona, mostrando su cara más humana y sin caer en maniqueísmos ni en el aleccionamiento moral. El talento, la energía y la entrega de Oriol Pla hacen brillar, aún más, el texto. Cuando se estrenó la obra, el actor tenía, más o menos, la misma edad de Giuliani. Y pese al tiempo transcurrido entre ambos acontecimientos –el estreno y el asesinato– los casos de violencia policial, control social, suspensión de derechos y restricciones de libertades no solo siguen de actualidad, sino que van al alza. ¡Bienvenidos y bienvenidas a Europa!

Las primeras entradas para ver a Ragazzo hasta el 24 de enero tienen un precio promocional de 18,4 euros. Podéis adquirirlas clicando aquí.

Fecha de publicación: Lunes, 09 Enero 2023
  • Comparte