Volver

One Year’s Woman Performance, de Raquel Friera

Dos exposiciones para inaugurar el curso en la Virreina

El Centro de la Imagen acaba de inaugurar las primeras muestras de 2018, una en torno al flamenco y los espacios, y otra sobre mujeres y horarios laborales

Ya ha comenzado el año natural de exposiciones en La Virreina Centro de la Imagen con dos muestras de contenido original y planteamientos teóricos de un importante valor tanto social como conceptual, y que se podrán visitar hasta finales del mes de mayo. Llevan por nombre Máquinas de vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios (esta corresponde a Pedro G. Romero, María García Ruiz y Valentín Roma) y One Year 's Woman Performance. 2015-2016, de Raquel Friera, y a pesar de ser muy diferentes, hay algo que las une: la voluntad de reflexionar sobre el acto creativo y el trabajo que lleva asociado. La muestra de Máquinas de vivir tiene como punto de partida una anécdota que les pasó a Federico García Lorca y Manuel de Falla cuando escucharon flamenco desde la ventana de una casa que resultó ser un espacio blanco, aséptico, moderno. ¿No era el flamenco la música de las clases populares, de los pobres? A partir de esta curiosidad, la muestra reflexiona sobre cómo la música ocupa y desocupa los espacios donde se infiltra, en conexión íntima con la arquitectura.

La segunda exposición es una reflexión sobre el trabajo y, en particular, el trabajo de las mujeres. Durante un año entero, y contando con voluntarias diferentes cada uno de los doce meses, Raquel Friera ha fotografiado mujeres justo cuando terminan su jornada, pero no la laboral, sino la otra: la de hacer tareas domésticas y cuidar de la familia, una manera de denunciar que, al igual que el artista lo es las 24 horas del día, una mujer no tiene horarios y cómo su trabajo es todo lo que hace desde que se levanta hasta que se acuesta.

Encontrarás más información sobre estas exposiciones en la web de La Virreina Centro de la Imagen.

Fecha de publicación: Lunes, 26 Febrero 2018
  • Comparte