Volver

Fachada de la Real Academia de Medicina de Cataluña

De visita a la Real Academia de Medicina de Cataluña

Es una de las construcciones más importantes de la arquitectura neoclásica de Barcelona, destacando el anfiteatro anatómico del siglo XVII.

Cada sábado al atardecer, la sede de la Real Academia de Medicina de Cataluña abre las puertas a quien quiera conocer sus dependencias y espacios mediante una visita guiada, organizada por la empresa Sternalia. Se trata de uno de los edificios neoclásicos de la ciudad de Barcelona más relevantes, siendo especialmente remarcable su anfiteatro anatómico, obra de Ventura Rodríguez y destinado a la formación de cirujanos. Está cubierto por una cúpula esférica, las gradas son de piedra, y tiene elaborados vitrales y detalles ornamentales de estilo barroco. Las visitas comienzan a las 19.30 h, y además de conocer la historia y los elementos arquitectónicos del edificio, también incluye un espectáculo de ilusionismo y uno de mentalismo, así como la degustación de una copa de cava.

La sede de la Real Academia de Medicina de Cataluña está en el número 47 de la calle del Carme, donde anteriormente estuvo el Real Colegio de Cirugía de Barcelona (1760 – 1843) y después la Facultad de Ciencias Médicas (1843 – 1906). Un espacio, como puede verse, siempre atado a la medicina y la salud. La Real Academia está ahí desde 1929, etapa que se abrió con un acto solemne presidido por el rey Alfonso XIII. En estas instalaciones han desarrollado su labor docente personalidades como Pere Virgili, el gran reformador de la enseñanza en el siglo XVIII; Antoni de Gimbernat, anatómico de presvb tigio europeo en su tiempo, o Santiago Ramon y Cajal, catedrático de Barcelona de 1887 a 1892 que realizó aquí sus trabajos básicos sobre la doctrina de la neurona.

Para más información e inscripciones, pulsad el enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 19 Enero 2023
  • Comparte