Volver

Lealtad Santsenca

'Si las paredes hablaran', la mejor manera de conocer la Lleialtat Santsenca

Una visita que os descubrirá las diferentes facetas de un edificio levantado a principios del siglo XX.

La historia de la Lleialtat Santsenca es fascinante. Lo que ahora es un equipamiento para el barrio gestionado por el vecindario ha pasado por diferentes etapas desde que se construyó a principios del siglo XX. Comenzó siendo una cooperativa obrera, en medio de uno de los barrios que había acogido más fábricas y familias de clase trabajadora de la ciudad. Después se convirtió en una sala de baile, la popular Bahía, alrededor de los años sesenta. Cuando esta cerró, el edificio se transformó en la fábrica de turrones Viar para, finalmente, tras una persistente lucha vecinal, abrir como espacio para usos comunitarios, cooperativos y de cultura popular. Como veis, el peso de la historia está presente en cada rincón del número 31 de la calle de Olzinelles. Es por ello que desde hace tiempo organizan unas visitas guiadas llamadas "Si las paredes hablaran", que repasan la historia pasada y explican el proyecto actual. No faltarán las curiosidades de la Lleialtat, y os explicarán con todo lujo de detalles la impresionante rehabilitación que Harquitectes hizo del edificio, con la que ganaron el Premio Ciudad de Barcelona de Arquitectura y Urbanismo 2017 y quedaron finalistas en los FAD de Arquitectura 2018 y los EU Prize for Contemporary Architecture - Mies van der Rohe Award 2018.

El ciclo de visitas a la Lleialtat Santsenca ha incorporado tres fechas desde ahora y hasta diciembre: sábados 19 de octubre, 16 de noviembre y 21 de diciembre. Todas las visitas se harán a las 11.30 horas.

Se trata de una actividad gratuita, y para hacerla hace falta una inscripción previa. Podéis efectuar vuestra reserva en el sitio web del equipamiento.

Fecha de publicación: Jueves, 10 Octubre 2019
  • Comparte