Volver

Templo de Augusto

Descubre el templo de Augusto de la antigua Barcino

Conservamos muchas joyas de la Barcelona romana, y si quieres conocer una de las más desconocidas, ahora te indicamos donde lo puedes hacer

Barcino fue una colonia romana de fundación tardía, levantada con el permiso del emperador Augusto, el primer después de largos siglos de República. Esto hace que Barcino –que con el paso del tiempo acabaría convirtiéndose en Barcelona– es un enclave mucho más reciente que Tarraco, la verdadera ciudad fuerte de Roma en este lado del Mediterráneo. Como Barcino fue obra, en parte, de los colonizadores legitimados por Octavio Augusto, en el foro de la ciudad, el ágora central de la vida pública, había un templo dedicado al emperador. El edificio se levantó en la cima del monte Táber, en los alrededores de donde ahora está la plaza de Sant Jaume –si os fijáis bien, muchas calles que confluyen hacen subida–, y con el paso de los siglos se perdió. No fue hasta el siglo XIX, cuando se hacían las obras de construcción del Centro Excursionista de Cataluña, cuando se descubrieron cuatro columnas, único resto conservado del antiguo templo.

El Templo de Augusto forma parte del patrimonio conservado en el MUHBA (Museo de Historia de Barcelona), y se puede visitar gratuitamente en el número 10 de la calle del Paraíso, muy cerca de la Catedral, el Museo Marés y el Palau de la Generalitat . Es un espacio pequeño, pero todo lo que se conserva es genuinamente romano, piedra antigua del siglo I en un rincón poco conocido y transitado, y que te transportará a lo más antiguo de la historia de Barcelona.

Encontrarás más información en este enlace. Ven a visitar el templo cuando quieras.

Fecha de publicación: Martes, 08 Agosto 2017
  • Comparte