Volver

Una lámpara de la Torre Bellesguard

Inmersión en la historia y los secretos de Bellesguard

Todos los sábados y domingos se organizan visitas guiadas a la que se considera una de las obras más complejas de Gaudí.

La Casa Figueras o Torre Bellesguard se encuentra en el número 20 de la c/ Bellesguard, en Sarrià - Sant Gervasi. Es una obra del genial arquitecto Antoni Gaudí y, como todas sus construcciones, merece una visita. Os recomendamos que os apuntéis a las visitas guiadas que tienen lugar todos los fines de semana, tanto el sábado como el domingo, y además en tres idiomas diferentes, catalán, castellano e inglés, si bien también tenéis la opción de realizar la visita con audioguía y, si sois un grupo, de pedir una a medida.

Durante el recorrido podréis descubrir todos los rincones, tanto de la parte exterior como del interior, de esta casa solariega, así como también algunos secretos que esconde y su historia. Y es que si bien la obra pensada por Gaudí se levantó entre 1900 y 1909, este lugar a los pies de la sierra de Collserola tiene una larga historia detrás. En la época medieval había aquí un castillo construido por Martín I el Humano, el que fue el último rey de Aragón perteneciente al Casal de Barcelona. Ya entonces recibió el nombre de Bellesguard. Del antiguo castillo quedaban restos de la muralla y dos torres semiderruidas, que el arquitecto modernista integró en la nueva casa. De hecho, Gaudí diseñó el conjunto inspirándose en las formas de los castillos medievales y en la arquitectura gótica, aunque con un fuerte componente personal. En la visita al edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1969, sabréis también quiénes han sido sus propietarios, y conoceréis el simbolismo que, como no puede ser de otra manera tratándose de Gaudí, se esconde en cada forma y en cada pieza.

Más información y entradas en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 25 Julio 2022
  • Comparte