Volver

Interior de la Casa del Guarda

La relación entre Gaudí y Güell, en una visita comentada

La Casa del Guarda es uno de los escasos ejemplos de vivienda modesta ideada por el genial arquitecto.

El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) organiza visitas guiadas los domingos 17 de octubre y 14 de noviembre a la exposición que hay en la Casa del Guarda del Park Güell. La muestra tiene por nombre Güell, Gaudí y Barcelona, ​​la expresión de un ideal urbano, está gestionada por el mismo MUHBA, y hace hincapié en la relación entre el arquitecto Antoni Gaudí y su mecenas Eusebi Güell, así como también en la relación entre el Park Güell y la ciudad de Barcelona.

Además de conocer la exposición, la visita también permite descubrir los espacios de la Casa del Guarda, una de las pocas viviendas modestas diseñadas por Gaudí. De hecho, el discurso expositivo da información, primeramente, sobre los aspectos técnicos y de construcción de la casa, y la compara con otras construcciones del arquitecto. Güell encargó a Gaudí la construcción del parque que lleva su apellido en 1900, y el modernista puso en práctica un nuevo modelo urbano que seguía los sistemas británicos de casas rodeadas de jardín, pero yendo más allá, ya que rompió los límites estéticos entre naturaleza y obra de arte. La zona, residencial, tenía que acoger a familias acomodadas. No obstante, la Casa del Guarda estaba destinada al portero de la urbanización y situada en el acceso principal del conjunto. Se construyó entre 1901 y 1903 y consta de planta baja y dos pisos. En cuanto a las obras del conjunto urbanístico, se detuvieron en 1914 y ya en 1922 la urbanización privada fue adquirida por el Ayuntamiento, convirtiéndose en espacio público en 1926. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1984.

Las inscripciones para asistir a las visitas comentadas —se harán dos cada día— ya están abiertas. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 11 Octubre 2021
  • Comparte