
¡Vive la ciencia!
Llega una nueva edición de la Semana de la Ciencia repleta de actividades para todos los públicos.
¿Sabes cuánto tiempo se tardaría en llegar al espacio si pudieras conducir desde la Tierra hasta él en línea recta? Parece increíble, pero sería poco más de una hora. A esta y a un sinfín de otras cuestiones mucho más relevantes ha dado respuesta la ciencia a lo largo de la historia, y para acercarla al gran público y despertar nuevas vocaciones, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació coordina un año más la Semana de la Ciencia, la cual llega a su 26ª edición. Del 12 al 21 de noviembre, Barcelona se suma a la cita con una amplia oferta de actividades para todos los públicos, organizadas por instituciones y entidades relacionadas con la investigación y la divulgación científica y tecnológica.
El tema central de esta edición es la sostenibilidad, coincidiendo con diversas conmemoraciones este 2021: el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, el Año Internacional de las Frutas y Verduras, y el Año Europeo del Ferrocarril. Asimismo, en 2021 tienen lugar algunas efemérides destacadas, como el centenario del Servicio Meteorológico de Catalunya y los 150 años del nacimiento del biólogo y político Josep Maria Fuset i Tubià. Además, dos aniversarios más sirven para rememorar un par de hitos en el estudio del mundo a la escala nano, es decir, la escala de las moléculas y los átomos. En 2021 se cumplen 90 años del primer microscopio electrónico, pero además, se cumplen 40 y 35 años de los microscopios de Sonda Próxima y AFM, respectivamente, gracias a los cuales fue posible empezar a manipular la materia a la nanoescala.
La Semana agrupa actividades sobre todas estas temáticas y muchas más, de formatos muy variados: jornadas de puertas abiertas, observaciones astronómicas, talleres, exposiciones, excursiones, conferencias, hackatones, cine, actividades virtuales… Así, durante estos días podréis realizar una visita nocturna al Observatorio Fabra, viajar con realidad virtual al mundo de los virus, descubrir la vegetación del Terrado Vivo del Museo de Ciencias Naturales, contemplar el Sol a través de distintos filtros y telescopios, explorar el paisaje sonoro de la superisla del Poblenou, experimentar en primera persona cómo se crean los medicamentos o elaborar vuestra propia colección botánica.
Además, este año Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible y en este contexto, Barcelona Ciencia y Universidades junto con centros cívicos, bibliotecas y equipamientos ambientales organiza la mesa redonda Emergencia lingüística: salvemos palabras del olvido, que se llevará a cabo en la Biblioteca Montserrat Abelló el día 17 de noviembre a las 18:30h. En la sesión se debatirá acerca las palabras en desuso relacionadas con la alimentación que se han recuperado a través de una acción colaborativa ciudadana previa a la Semana de la Ciencia. El acto podrá seguirse de manera presencial y sin inscripción en la biblioteca o de manera virtual a través del canal de YouTube de Bibliotecas de Barcelona.
Más información y el programa de actividades completo en este enlace.