Volver

Terrado Vivo

Vive el Terrado Vivo

Los fines de semana de abril, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona ofrece la entrada gratuita a su cubierta verde.

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona está de celebración. Este 2021 ha cumplido 10 años desde que en 2011 se trasladó de su antiguo emplazamiento del Parque de la Ciutadella al edificio del Fòrum. Para celebrarlo con todo el mundo, ha organizado una serie de sorpresas que irá desvelando mes a mes hasta finalizar el año. En esta ocasión, la sorpresa es la visita gratuita los fines de semana de abril a su Terrado Vivo, un espacio abierto donde disfrutar de una muestra de vegetación típicamente mediterránea, contemplar unas vistas espectaculares y conocer in situ el proyecto de cubiertas verdes de la ciudad.

Barcelona, en el marco de su Plan Clima, fomenta la implantación de cubiertas verdes y azoteas sostenibles en edificios de la ciudad con objetivos ambientales, tales como incrementar la biodiversidad urbana, crear nuevos hábitats para los animales que conviven con nosotros en la ciudad, reducir la contaminación o mitigar el efecto isla de calor, entre otros. Con una superficie de 7.100 metros cuadrados, el Terrado Vivo del Museo de Ciencias Naturales constituye una de las mayores cubiertas verdes de Barcelona y, además, ejerce una función experimental, ya que se utiliza para identificar cuáles son las especies más indicadas para a estos tipos de terrados.

La visita también permite descubrir diferentes hábitats de la región costera del Mediterráneo y algunas de las especies que viven en ellos. Concretamente, en el Terrado Vivo se pueden encontrar tres prados compuestos por hierbas anuales, es decir, que crecen y se reproducen en los meses cálidos y durante las estaciones frías secan o permanecen latentes bajo tierra en forma de bulbos. Asimismo, en el mismo espacio hay tres lagunas de agua dulce comparables a las del litoral de nuestra geografía, en las que se establece una sofisticada red trófica de seres microscópicos como el plancton, los protozoos o pequeños artrópodos.

Además de las visitas gratuitas de abril al Terrado Vivo, cada día 10 de mes hasta diciembre, el museo organiza una jornada de puertas abiertas, esto es, una oportunidad para explorar a fondo sus colecciones y exposiciones. Y en los meses siguientes, ¡llegarán más sorpresas!

Más información en este enlace.

 

Fecha de publicación: Jueves, 15 Abril 2021
  • Comparte