Volver

El Sol

Viviendo con nuestra estrella

Llega al CosmoCaixa una exposición sobre el Sol, coorganizada con el Science Museum de Londres.

Desde los primerísimos orígenes de la humanidad, nuestra especie ha admirado al Sol como fuente de luz, de calor, de vida, de inspiración. Venerado como deidad y utilizado para contar el paso del tiempo, el astro ha sido objeto de estudio desde las más antiguas civilizaciones. Ahora, el CosmoCaixa revela todos los secretos que la ciencia nos ha permitido descubrir sobre nuestra estrella y cuál ha sido la íntima relación que hemos mantenido con ella. Lo hace del 22 de marzo al 16 de octubre con la exposición El Sol. Viviendo con nuestra estrella, organizada conjuntamente con el Science Museum de Londres.

Tras pasar por museos del Reino Unido y otros países del mundo, la exposición aterriza en Barcelona con una colección de más de un centenar de objetos que testimonian nuestra relación con el Sol a lo largo de la historia, desde que era concebido como un astro que giraba alrededor de la Tierra (entonces considerada centro del Universo) hasta ser una más de los miles de millones de estrellas de una galaxia cualquiera. En la muestra, esta relación se expone en torno a cuatro ámbitos temáticos: la medida del tiempo, el uso de su energía, su relación con la salud y el Sol como elemento de estudio en astrofísica.

Una esfera armilar del siglo XVI que representa el movimiento de los astros en torno a la Tierra, un astrolabio islámico, colectores de energía solar o prototipos de reactores nucleares son algunos ejemplos de los objetos que se pueden contemplar en la exposición. Un conjunto de instrumentos que cuentan un largo recorrido a la búsqueda de respuestas. Desde que adorábamos el Sol como dios, pasando por los diferentes aparatos de observación empleados para estudiarlo, hasta que hemos aprendido a convertir su radiación en energía limpia y sostenible. De hecho, la muestra también nos hace mirar hacia el futuro, con los avances para reproducir la fusión nuclear que mantiene viva a la estrella y que se plantea como una fuente de energía limpia e inagotable, y nos lleva de viaje a la superficie solar a través de una espectacular instalación inmersiva con imágenes reales del astro rey.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 16 marzo 2022
  • Comparte